EE. UU. : consulta envía “mensaje inconfundible” a Maduro

La Casa Blanca señaló este lunes que el referendo opositor celebrado este domingo en Venezuela envió un “mensaje inconfundible” al Gobierno de Nicolás Maduro, y le instó a cancelar su convocatoria de una Asamblea Constituyente y a programar elecciones “libres y justas” en el país.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, felicitó “al pueblo venezolano” por la consulta organizada por la oposición que tuvo lugar este domingo y que, según aseguró, “envió un mensaje inconfundible” al Gobierno de Maduro sobre su rechazo a la celebración de la Asamblea Constituyente.

“Condenamos la violencia contra los votantes, y llamamos a que se cancele la Asamblea Constituyente y se convoquen elecciones libres y justas”, agregó Spicer durante su conferencia de prensa diaria.

La oposición venezolana tiene como prioridad detener la Asamblea Nacional Constituyente, que debe elegirse el 30 de julio y es vista por los detractores de Maduro como una forma de “consolidar una dictadura” en Venezuela a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

En el plebiscito del domingo, convocado por la oposición y no reconocida por el Gobierno ni por el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 6,3 millones de personas rechazaron el proceso de la Constituyente y pidieron que se convoquen nuevas elecciones y se forme un gobierno de unidad nacional.

El encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado, Francisco Palmieri, adelantó a Efe el pasado miércoles que consideraba “muy importante” que los venezolanos pudieran votar sobre la “efectividad” del proceso constituyente.

 

Fuente:dw.com