“Sigo preso”, Leopoldo López muestra brazalete en su tobillo y llama a votar

López, encarcelado desde febrero de 2014 y condenado por acusaciones relacionadas con la violencia que estalló al término de una manifestación opositora, fue liberado la madrugada del 8 de julio de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto en arresto domiciliario debido a “problemas de salud”, según apuntó el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

El objetivo de la consulta promovida por la oposición es que los venezolanos expresen si desean la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Maduro para reformar la Carta Magna que rige en el país desde finales de la década pasada, bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez.

Además, se preguntará a los ciudadanos si apoyan que el Parlamento de mayoría opositora inicie un proceso de renovación de los poderes públicos -lo que Maduro denuncia como un intento de instalar un “Estado paralelo”-, y se exija a los militares respetar la Constitución.

En el marco de la consulta popular, llegaron a Venezuela los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), el Jorge Quiroga (Bolivia), el Vicente Fox (México), Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (ambos de Costa Rica).

Fuente: Agencias