Poetas del mundo exhortan a luchar por la paz en Medellín, Colombia

En el Parque de los Deseos, repleto, como sucedió hace once días en la inauguración, finalizó el encuentro que congregó a 110 poetas y artistas de 46 países bajo el lema “Construyendo el país soñado” y el objetivo contribuir con el periodo de posconflicto que atraviesa Colombia tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Una treintena de poetas de los cinco continentes bajaron el telón del festival que tocó temas tan sensibles como la desaparición forzada y los derechos humanos con las activistas Bianca Jagger, de Nicaragua, y Helen Mack, de Guatemala, ganadoras del Premio Nobel Alternativo.

Los poemas del palestino Fakhri Ratrout, entre ellos “El hombre bestia” y “Gritos”, calaron entre los más de 3.000 espectadores que despidieron el festival, pues tienen una carga de “dolor humano” con la que se identificaron por vivir un conflicto de más de 50 años.

Encuentro del mundo árabe y América Latina

“Entre el mundo árabe y el latino hay muchas cosas en común: el mismo sufrimiento. Tenemos los mismos sueños. Luchamos en una guerra y también buscamos paz”, dijo a Efe Ratrout, quien está convencido de que la poesía “tiene poder y puede transformar”.