Santos califica de “vil” y “cobarde” atentado que dejó tres muertos en Bogotá

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de “acto vil, cruel, cobarde” el ataque que sacudió hoy un centro comercial de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas, entre ellas una ciudadana francesa, y otros nueve heridos.

“Un ataque como este, un artefacto explosivo en un baño de mujeres de un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables”, declaró Santos en una comparecencia ante periodistas.

El gobernante aseguró que “nuestros corazones están con las familias de las víctimas”, a las que les expresó sus “más sinceras condolencias”.

Además confirmó que “son tres mujeres que han fallecido y hay en este momento nueve personas heridas”.

Indicó que entre las víctimas mortales hay una ciudadana francesa, y señaló que “los franceses saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido perfectamente en estos últimos tiempos en carne propia”.

“Ellos saben perfectamente lo que tenemos que hacer para responder a esos actos terroristas, los colombianos también tenemos un talante de no permitir que el terrorismo nos vaya a amedrentar”, subrayó Santos, quien pidió unidad al país.

El Centro Comercial Andino, ubicado en la denominada “zona rosa” de Bogotá, donde se encuentran numerosas tiendas, restaurantes y zonas de ocio, fue sacudido este sábado por la detonación de un artefacto explosivo en uno de los baños de mujeres situado en el segundo piso de ese complejo.

El ataque se produjo en la víspera del Día del Padre en Colombia, para cuya celebración los comercios se sumaron a la campaña “Bogotá Despierta” por medio de la cual extendieron hasta la medianoche su jornada de atención.

Al menos tres mujeres, una de ellas de nacionalidad francesa, fallecieron a raíz de la explosión, mientras que otras nueve personas resultaron heridas, de las cuales una permanece en estado crítico.

Rodeado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el vicepresidente, Óscar Naranjo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y otros funcionarios, el jefe de Estado agradeció las “manifestaciones de solidaridad del mundo entero” y el respaldo de varios sectores en el país, e invitó a los colombianos a no dejarse “amilanar”.

“Quisiera decirle a los colombianos, pero sobre todo a los bogotanos: la mejor respuesta a este terrorismo cobarde es no dejarse amilanar. Mañana es el Día del Padre, a los bogotanos les digo y a los colombianos celebren normalmente el Día del Padre en sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder”, resaltó.

Confirmó que dio instrucciones de que se abra el centro comercial para que pueda funcionar normalmente e indicó que mañana realizarán un consejo de seguridad “para ver qué pasos adicionales vamos a tomar”.

Sobre los posibles autores del ataque, el presidente afirmó que no hay “todavía indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable”, pero advirtió que “caerán” al sentenciar que su Gobierno no permitirá “este tipo de ataques cobardes”.

También desvirtuó posibles rumores de más acciones de este tipo, al aclarar que “no hay ningún indicio, de ninguna naturaleza, de atentados o posibles ataques terroristas en ningún otro centro comercial, o en ningún otro lugar de la ciudad”.

De igual forma subrayó que “los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito”.

“Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel”, puntualizó Santos.

Consultado sobre la posible participación en el hecho de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que su Gobierno mantiene desde febrero pasado conversaciones de paz en Ecuador, Santos declinó “hacer ninguna especulación”.

“No sería responsable de mi parte siquiera insinuar o descartar cualquier hipótesis. En este momento lo que tenemos es toda una línea de investigación que ya está en proceso”, agregó Santos, que prometió que darán a conocer los resultados de este trabajo. EFE