Presidente brasileño Temer dice no renunciará pese a acusaciones de corrupción en su contra

Brasilia, 18 mayo (Reuters) – El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el jueves que no va a renunciar, y negó las acusaciones de que aprobó el soborno a un potencial testigo en la extensa pesquisa por corrupción “Operación Lavado de Autos”.

En un breve discurso televisado, afirmó que no tiene nada que ocultar y que probará su inocencia ante el Supremo Tribunal de Brasil, que horas antes autorizó una investigación en su contra.

Además sostuvo que pedirá una investigación de las acusaciones en su contra.

Las noticias de la acusación contra el mandatario hicieron que la bolsa y la moneda de Brasil se desplomaran y generaron dudas de que el Congreso apruebe medidas de austeridad de Temer.

La situación de Temer se convirtió en más peligrosa luego de la aprobación oficial de la investigación, según una fuente con conocimiento directo de la decisión.

Además, un juez aprobó hacer público un testimonio de un acuerdo de culpabilidad y la divulgación de una grabación en la que supuestamente aparece Temer conspirando para obstruir la justicia con Joesley Batista, presidente del gigante de la carne JBS SA.

Líderes del principal aliado de Temer en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PSDB), dijeron que si las acusaciones son ciertas pedirían que tres de sus miembros en el gabinete renuncien.

Los mercados se desplomaron por preocupaciones de que la investigación podía descarrilar la agenda fiscal y económica de Temer. Las acciones de empresas controladas por el Estado, como Banco do Brasil SA y Petróleo Brasileiro SA o Petrobras, perdían cerca de un quinto de su valor. El real, en tanto, se desplomaba un 7 por ciento.

Fuente: lta.reuters.com