Siria lanzó misiles a aviones israelíes

Siria lanzó misiles a cazas israelíes que destruyeron una caravana de armas para el grupo extremista libanés Jezbolá, por lo que el Estado judío activó de inmediato su sistema de defensa antimisiles, dijeron funcionarios israelíes.

Es inusual que estos dos vecinos hostiles intercambien disparos.

El ejército israelí dijo que su aviación atacó varios blancos en Siria y ya estaba de vuelta en el espacio aéreo bajo control de Israel cuando varios misiles antiaéreos fueron lanzados desde Siria contra los cazas.

Los sistemas de defensa aérea israelí interceptaron uno de los misiles, dijo el ejército sin abundar en detalles. Se abstuvo de precisar si los otros misiles cayeron en territorio controlado por Israel, pero señaló que la seguridad de los civiles y de los aviones militares israelíes “no se vio vulnerada”.

Se cree que Israel ha lanzado varias incursiones aéreas en los últimos años contra sistemas de armas avanzados en Siria —incluidos misiles antiaéreos de fabricación rusa y de fabricación iraní_, así como contra posiciones de Jezbolá.

Israel casi nunca informa sobre este tipo de misiones militares. Tanto el comunicado de las fuerzas armadas en el que se detallaba la incursión como las declaraciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que confirmaron el operativo fueron muy inusuales.

“Nuestra política es muy congruente. Cuando identificamos intentos de transferir armas avanzadas a Jezbolá, y contamos con la inteligencia y la capacidad operativa, actuamos para impedirlo. Es lo que sucedió y es lo que sucederá”, expresó Netanyahu.

Jezbolá combate al lado del presidente Bashar Assad en la cruda guerra civil en Siria. El grupo extremista, respaldado por Irán, está comprometido a destruir Israel y en 2006 libró una guerra contra el Estado judío que se extendió un mes.

Es muy inusual también que Siria lance misiles hacia aviones israelíes, aunque el mando militar de Israel informó de uno que fue disparado por medio de un lanzacohetes apoyado en el hombro hace unos meses.

La televisora israelí Channel 10 informó que Israel activó por primera vez su sistema de defensa Arrow contra una amenaza real e interceptó un misil antes de que explotara en territorio israelí.

Sin embargo, el sistema Arrow está diseñado para interceptar misiles balísticos de largo alcance a gran altura en la estratósfera. Se desconoce por qué el sistema fue utilizado en este incidente particular. (I)

The Associated Press