François Hollande anunció que no será candidato en las próximas elecciones presidenciales de Francia

En un mensaje televisado desde el Palacio del Elíseo, el presidente François Hollande anunció que no será candidato en las elecciones del año entrante.

“He decidido que no seré candidato”, dijo el socialista, en un mensaje que incluyó arrepentimientos y un repaso por su gestión desde el año 2012.

Así, despejó el camino para que su actual Primer Ministro, Manuel Valls, sea el candidato único del Partido Socialista en los comicios del próximo mayo.

“De una sola cosa me arrepiento, y es de haber propuesto la caducidad de la nacionalidad”, en relación al polémico proyecto que pretendía quitar la ciudadanía a los ciudadanos franceses que tuvieran algún vínculo con el terrorismo. “Creí que nos iba a unir, y en cambio nos dividió”, agregó Hollande sobre el proyecto que finalmente fue retirado.

En su discurso, que fue reproducido a través de su cuenta de Twitter, el mandatario advirtió a su vez que “el mayor peligro” es el proteccionismo, en relación con ciertos planteos de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. “Sería un desastre para los trabajadores franceses”, añadió.

Electo en 2012 al derrotar al presidente derechista Nicolás Sarkozy,Hollande (62 años) se transformó en el primer jefe de Estado francés en renunciar a buscar la posibilidad de un segundo mandato desde la instauración de un nuevo régimen constitucional en 1958.

Los últimos sondeos eran muy desfavorables a Hollande, quien reunía menos de 10% de intención de voto para la primera vuelta de la elección presidencial.

El mandato del presidente socialista ha estado marcado por múltiples operaciones militares en el exterior (Mali, Centroáfrica, Siria) y la sucesión de atentados islamistas en Francia que en 23 meses provocaron 238 muertos.

Fuente: Infobae