Theresa May discute la construcción de ‘ relaciones cercanas’ en la convocatoria con Donald Trump

Theresa May ha acordado estar “en estrecho contacto” con Donald Trump durante su primera llamada telefónica sustancial con el Presidente electo de Estados Unidos.

Un portavoz de la calle Downing (Downing Street) dijo que la primera ministra habló sobre la construcción de relaciones y la importancia de la OTAN durante la convocatoria el martes, y reveló que funcionarios de seguridad de Estados Unidos y Reino Unido se reunirán en los Estados Unidos antes de fin de año.

Es la segunda vez que los dos han hablado por teléfono, pero sigue la vergüenza en Londres después que Nigel Farage se convirtiera en el primer político británico en reunirse con el Sr. Trump, sin mencionar la sugerencia del líder estadounidense que el político del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) se convirtiera en embajador del Reino Unido en Estados Unidos.

El portavoz número 10 dijo: “La Primera Ministra llamó al Presidente electo de Estados Unidos esta tarde como parte para establecer un diálogo regular entre ambos.

“Discutieron de cómo los planes de transición del Presidente electo estaban progresando y acordaron que sus equipos deben continuar construyendo relaciones cercanas durante este período, incluyendo una reunión de sus asesores de seguridad nacional en los Estados Unidos antes de Navidad.

 “Discutieron sobre la OTAN, acordando la importancia de la alianza, la necesidad que más miembros de la OTAN alcancen el objetivo de gastar el 2% del PIB y el papel que la OTAN puede desempeñar para enfrentar diversas amenazas.

“Acordaron permanecer en estrecho contacto y reunirse en la primera oportunidad posible”.

El Sr. Trump habló con la Sra. May a principios de mes que siguió a su victoria electoral, pero sólo después de haber llamado a una serie de otros países.

En esa ocasión, el Sr. Trump invitó a la Sra. May a los Estados Unidos, mientras que un portavoz de la calle Downing (Downing Street) dijo que estaban de acuerdo en que la relación entre Estados Unidos y Reino Unido era “muy importante y muy especial”.

El Eurodiputado del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip MEP) Sr. Farage se convirtió en el primer político británico en reunirse con el nuevo líder estadounidense, apareciendo jubiloso de su tiempo con el Presidente electo y dando entrevistas de televisión pidiendo a la Sra. May para construir mejores relaciones con Washington.

Las sugerencias que hizó el Sr. Farage para ser utilizado como un intermediario para alimentar los vínculos en el campo de Trump fueron completamente rechazadas por la calle Downing (Downing Street), sólo para que el Presidente electo para romper todo protocolo diplomático y sugerir que el político del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) haría un “gran trabajo” como Embajador británico en Estados Unidos.

 

Fuente: independent.co.uk

Traducción: Rocío Armendáriz