Senado colombiano refrenda acuerdo de paz

“Con 75 votos a favor y cero en contra, el plenaria del Senado aprobó el nuevo acuerdo de paz. Queda pendiente de su aprobación en la Cámara de Representantes”, indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado. La cámara alta de Colombia refrendó al filo de la medianoche del martes (29.11.2016) el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre. El miércoles deberá hacerlo el Congreso.

“Ha sido un día histórico, donde el Congreso de la República debatió el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz. Ha sido un debate con altura,  con  ideas;  un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición”, señaló el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en declaraciones recogidas por los medios locales.

El debate lo abrieron el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quienes hicieron un alegato en favor del acuerdo. De la Calle aseguró que “1.200 policías, militares y guerrilleros están vivos gracias al cese al fuego” bilateral y definitivo que comenzó el pasado 29 de agosto.

Durante su intervención en el debate, el expresidente Álvaro Uribe, senador y líder del opositor partido Centro Democrático, ratificó su oposición al acuerdo de paz y dijo que “sin una refrendación popular no es posible activar lo que se ha llamado el ‘fast track’ o ese proceso abreviado y de facultades extraordinarias al presidente. Ha dicho el Gobierno que es que tenemos mucho afán porque el cese al fuego no resiste sino hasta diciembre”, explicó.

El senador Iván Duque, uno de los alfiles del Centro Democrático, reiteró que el legislativo “se propone refrendar los acuerdos sin hacer las modificaciones sustanciales” que solicitaron tras el plesbicito. Los 27 senadores de opositores al acuerdo, aunque participaron en los debates, se ausentaron de la votación final.

Fuente: dw.com