Colombia rechaza el indulto a los dos guerrilleros del ELN

El Gobierno colombiano anunció este martes que el indulto solicitado por el ELN para dos guerrilleros fue rechazado por no cumplir con las condiciones de otorgamiento y reiteró que los diálogos de paz iniciarán cuando el grupo libere al excongresista secuestrado, informaron fuentes oficiales. Los guerrilleros en cuestión son Tomás Chamorro y Juan Carlos Cuellar, recluidos en una cárcel de Medellín por los delitos de rebelión y secuestro y a quienes la guerrilla quería encomendar las labores de negociación.

El jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones, Juan Camilo Restrepo, explicó que “las personas elegibles para el beneficio deben cumplir las exigencias suscritas en la Constitución Política y la ley colombiana vigente”. “Por lo tanto, rechazar el indulto de las personas comprometidas con el delito de secuestro o del homicidio, no es incumplir los acuerdos, es acatar el ordenamiento jurídico”, indicó Restrepo en un comunicado.

Asimismo, el negociador reiteró que el Gobierno “tiene y ha tenido siempre la disposición de cumplir todos los compromisos consignados en los acuerdos de Caracas del 30 de marzo y del 10 de octubre del presente año”, cuando se anunció el inicio formal del proceso. Restrepo insistió también en la necesidad de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libere al excongresista Odín Sánchez para “definir la fecha de instalación formal de la Mesa de Conversaciones”.

Mientras tanto, el Senado colombiano inició hoy el debate para ratificar el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre, con el foco de atención nacional alejado del Congreso y centrado en el accidente del avión en que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense. El debate lo abrieron el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quienes hicieron un alegato en favor del acuerdo, un texto remozado tras el rechazo en plebiscito del firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena. Mañana se votará la refrendación del acuerdo con las FARC.

Fuente: dw.com