Vivir sin la eterna sombra de Fidel

En la mañana siguiente a la noticia del fallecimiento de Fidel castro, en Cuba todo parecía tranquilo. “Una extraña levedad se extiende por la isla”, escribió la conocida activista y bloguera Yoani Sánchez el sábado (26.11.2016) en su blog 14ymedio. Era el primer amanecer cubano sin el hombre que marcó la vida de generaciones enteras.

Yoani Sánchez, bloguera disidente, periodista y activista.Yoani Sánchez, bloguera disidente, periodista y activista.

Cuba sin Fidel Castro. Cuba sin el máximo líder. Algo impensable, pero que ahora es realidad. Yoani Sánchez informa sobre el nerviosismo que podría afectar al oficialismo, y dice que “hay que estar atentos a cualquier vuelta de tuerca represiva”. “El miedo se palpa en el aire. Se vienen días complicados”, señala. Y se refiere a los muchos cubanos que, a pesar de ver la noticia que da una “errática y nerviosa locutora vestida de negro”, no pueden o no quieren creer la noticia. Sánchez pertenece al pequeño sector de la población cubana que tuvo el valor de oponer resistencia al gobierno castrista. La disidente fue amenazada y humillada repetidas veces por las fuerzas de seguridad cubanas. Ahora espera que algo empiece a cambiar realmente en Cuba.

Sin embargo, de la oposición cubana no queda mucho en la isla. Osvaldo José Payá, uno de los políticos opositores más importantes, murió hace cuatro años en un misterioso accidente automovilístico. Hasta hoy, la familia de Payá habla de un “atentado”.

Muchos otros opositores terminaron decidiéndose por el exilio debido a la enorme presión ejercida por los servicios de inteligencia cubanos. Pero desde Miami, o desde Madrid, no tienen gran influencia en el desarrollo de los acontecimientos en Cuba. Y, si bien muchos cubanos exiliados celebraron en las calles de Miami la muerte de Fidel Castro, ninguno de ellos tiene ni la esperanza certera de que el rumbo de Cuba se modifique, ni una idea o estrategia clara sobre cómo será el futuro de Cuba sin el líder de la Revolución.

“Respetar la resistencia al dominio extranjero”

Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advierte sobre expectativas demasiado exageradas. En conversación con DW, Pérez Esquivel dijo que “no cree que se produzcan cambios rápidamente”. “Cuba tiene derecho a la autodeterminación y creo que, entretanto, también allí se están abriendo las puertas”. Cuba siempre tuvo que defenderse de las agresiones y el embargo aún no ha terminado”, subrayó. El argentino, que fue parte de la resistencia a la dictadura militar en su país (1976-1983), cree que el miedo a la injerencia extranjera es el principal factor que puede frenar el desarrollo en Cuba: “Después de 50 años de resistencia, hay que respetar que Cuba todavía se resista a la dominación extranjera”.

El domingo es el día en que marchan las “Damas de Blanco” en la Habana. Pero este domingo lo harán sin estar bajo la sombra de Fidel Castro. Eso, si los servicios secretos se lo permiten. A pesar del deshielo reciente en las relaciones con EE. UU., el ambiente en Cuba aún no deja de ser represivo. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó hace pocos días que se había registrado “un nuevo récord de detenciones arbitrarias por motivos políticos”. “Pronosticamos que el número de actos represivos superará la marca de los 10.000 este años, dijo el director de la organización, Martí Elizardo Sánchez Santa Cruz, en un comunicado.