Turquía: “Estado Islámico usa gas químico en Siria”

El ataque tuvo lugar este domingo (27.11.2016) en la provincia de Alepo, en el noreste de Siria, donde rebeldes respaldados por Turquía luchan contra el EI y contra las milicias kurdas YPG, el brazo sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco.

“Tras un ataque lanzado por el Daesh (acrónimo árabe del EI), se constató la presencia de gas tóxico en los ojos y el cuerpo de 22 opositores”, afirmó el Ejército en un comunicado citado por la agencia estatal turca Anadolu.

En el marco de la guerra civil siria se emplearon armas químicas en varias ocasiones, también por parte del Gobierno. Según investigaciones de la ONU, el EI lanzó ya anteriormente un ataque de gas mostaza. En las últimas semanas, Rusia acusó a la oposición de utilizar armas químicas.

El Ejército turco lanzó su primera gran ofensiva en Siria a finales de agosto, apoyando a rebeldes sirios que consiguieron hacerse conquistar una franja de territorio que estaba bajo control del EI.

En la actualidad, esas fuerzas siguen su avance hacia el sur, hacia la ciudad Al Bab, y combaten también a las milicias kurdas YPG. En tanto, las fuerzas del régimen sirio siguieron avanzando en la zona rebelde sitiada de Alepo. Los combatientes del presidente de Siria, Bashar al Assad, conquistaron la noche del sábado el distrito de Hanano, en el norte de la zona rebelde, según confirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.