Entorno de Nadine Heredia aún no confirma si retornará al país

Ni la defensa de la ex primera dama Nadine Heredia ni los representantes del Partido Nacionalista (PNP), del que ella es cofundadora, han aclarado aún si la ex primera dama retornará al Perú en los próximos días.

De acuerdo con la resolución dictada el viernes por el juez Richard Concepción Carhuancho, Nadine Heredia tiene diez días hábiles para retornar al país. El plazo vence el próximo lunes 5 de diciembre.

Si no cumple, indicó el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el fiscal del caso, Germán Juárez Atoche, puede pedir “restricciones más gravosas”; es decir, prisión preventiva.

La ex primera dama, investigada por presunto lavado de activos a raíz de los aportes que recibió su partido, se encuentra por estos días en Roma antes de asumir como directora de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra, Suiza.

Consultado sobre el eventual regreso de Nadine Heredia, el ex congresista nacionalista Santiago Gastañaduí, asesor del ex presidente Ollanta Humala, afirmó: “Nos vamos a someter a la justicia siempre, como lo hemos hecho hasta ahora”. Sin embargo, no precisó cuándo retornará Heredia al país.

En tanto, el también ex legislador nacionalista Teófilo Gamarra opinó que la esposa del ex presidente Ollanta Humala no debería retornar al Perú. “En las circunstancias actuales no se garantiza la defensa plena de sus derechos […] Ella es víctima de una masacre, una tortura política”, indicó en diálogo con El Comercio.

Este Diario intentó comunicarse con Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, pero este dijo: “Por el momento no voy a opinar sobre ese tema”.

Sin embargo, Roy Gates adelantó que apelará la decisión de Concepción.

El fiscal Juárez también impugnará la resolución, pues el juez denegó su solicitud para que la esposa del ex presidente Humala cumpla prisión preventiva en vez de comparecencia restringida en Lima.

Nadine Heredia debe firmar el registro de control biométrico, norma de conducta impuesta por Concepción, el próximo 21 de diciembre.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, opinó que el pedido de prisión preventiva podría ser utilizado por la ex primera dama para victimizarse alegando una persecución política.

—Niegan pedido—
En diálogo con El Comercio, la procuradora especializada en lavado de activos Janet Briones negó haber solicitado al juez Concepción que cambie el régimen de comparecencia restringida por el de prisión preventiva al ex presidente Ollanta Humala. “Mi despacho no ha formulado ningún pedido de ese tipo”, sostuvo.

El ex jefe del Estado está incluido en la investigación por presunto lavado de activos debido al dinero que recibió el Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y el 2011, en las que fue candidato.