Los diputados de Brasil quieren aprobar una ley para evitar que los condenen por delitos de corrupción

La Cámara de Diputados de Brasil acordó aplazar hasta la semana próxima la votación de un polémico proyecto de ley contra la corrupción, después de que un fiscal alertara sobre unas supuestas “maniobras” para flexibilizar el texto.

La decisión la anunció el presidente de ese órgano legislativo, Rodrigo Maia, tras unas fuertes discusiones desatadas en el pleno por la posibilidad de que se presentara una enmienda que apuntaría a suavizar o eliminar del proyecto las sanciones a algunos delitos de corrupción.

La polémica la generaron unas iniciativas promovidas por algunos grupos parlamentarios para que ese paquete de medidas incluya una “amnistía” para omisiones en la declaración de dinero recaudado para campañas electorales.

“No será punible en lo penal, civil o electoral la donación contabilizada, no contabilizada o no declarada, omitida u ocultada” si fue usada para financiar “la actividad política, partidaria o electoral realizada hasta la publicación de esta ley”, dice un texto que circula entre los diputados, publicado este jueves por la prensa local.

El proyecto de ley, que fue aprobado en una comisión de la Cámara Baja y ahora debe ser debatido en el pleno, sí penaliza esas prácticas y propone castigar a quienes colaboren con los políticos en la financiación irregular de campañas, todo lo cual sería eliminado si los parlamentarios respaldaran esa enmienda.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos, uno de los responsables por investigar la trama de corrupción en la estatal Petrobras, denunció esas “maniobras” que, en su opinión, buscan impedir el castigo a los políticos implicados en ese sonoro escándalo.

“Los parlamentarios han puesto los pies en polvorosa” y se valen de un proyecto de ley impulsado por la sociedad civil que propone penas más duras a los delitos de corrupción para, por el contrario, minimizar el castigo o “decretar una autoamnistía”, sostuvo en un seminario organizado por el Ministerio Público en Brasilia.

El fiscal dos Santos indicó que precisamente lo que descubrió la investigación en Petrobras fue una “monumental” trama dirigida a la financiación ilegal de campañas, mediante la facilitación de fraudes en contratos de la petrolera que beneficiaban a políticos y empresas privadas.

En el mismo seminario participó el procurador general de la República, Rodrigo Janot, quien dijo compartir el temor expresado por el fiscal pero también manifestó confianza en que “el Parlamento tenga la suficiente sensibilidad y sintonía” con la sociedad como para no respaldar esa polémica enmienda.

Según el fiscal dos Santos, si los parlamentarios aprobasen la enmienda que ha circulado en la Cámara de Diputados, se “echaría a la basura” toda la investigación realizada en Petrobras, que ha salpicado a decenas de políticos y empresas privadas.

No obstante, pese a la seria advertencia del fiscal, el trámite no acabará en la Cámara de Diputados, pues si el proyecto resulta aprobado en esa instancia deberá ser remitido al Senado, en el que aún pudiera sufrir modificaciones.

Fuente: Infobae