Tribunal de México aceptó revisar los pedidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán para evitar su extradición a EEUU

México.- Un tribunal mexicano aceptó revisar dos recursos jurídicos interpuestos por la defensa del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que intenta evitar su extradición a los Estados Unidos, aprobada por la cancillería local el pasado mayo.

El recapturado líder del Cártel de Sinaloa es requerido en el vecino país por dos cortes, una en Texas y otra en California, por los delitos de homicidio y narcotráfico, pero sus abogados ha luchado en diferentes instancias para evitar el proceso y ha afirmado que tienen instrucciones de Guzmán de llegar hasta la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia, para impedir que sea entregado a los Estados Unidos.

Después de que un juzgado penal de la Ciudad de México negó otro amparo, el 8 de noviembre pasado “El Chapo” recurrió al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, una instancia jurídica superior, que el martes “admitió a trámite” la petición de revisión de su caso, reportó el Consejo de la Judicatura en su página electrónica.

En su apelación, la defensa sostiene que en el caso de Texas la petición de extradición no fue acompañada de los documentos debidos, mientras que la de California fue presentada por una funcionaria que no estaba facultada para ello.

Guzmán se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014, pero al año siguiente se escapó del penal del Altiplano a través de un kilométrico túnel adaptado con rieles para una motocicleta, algo que representó un duro golpe para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Tras su recaptura en enero pasado en su estado natal de Sinaloa, fue encarcelado nuevamente en el Altiplano hasta mayo, cuando por “protocolo de seguridad” el capo fue trasladado a una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con los Estados Unidos.

Fuente: Infobae