El terremoto de El Salvador se sintió en toda Guatemala

Guatemala, 24 nov (EFE).- El terremoto que sacudió hoy El Salvador se sintió en toda Guatemala con una magnitud de 6,9 en la escala de Richter, sin que hasta ahora se tengan reportes de víctimas y daños, informó una fuente oficial.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edi Sánchez, explicó que el fuerte sismo fue causado por un choque de las placas de Cocos y el Caribe.

Agregó que el terremoto se registró a eso de las 12.43 hora local (18.43 GMT) y que están a la espera de más datos.

El movimiento se sintió en gran parte del territorio guatemalteco, altamente vulnerable a los fenómenos naturales, lo mismo que en Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

En El Salvador, las autoridades reportaron una magnitud de 7,2 Richter, en el Pacífico a 33 kilómetros de profundidad, pero tampoco se han reportado víctimas ni daños.

El sismo, que se sintió en todo El Salvador, obligó a diversas instituciones a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes, y se está a la espera de informes de las diferentes delegaciones de Protección Civil del país.

Mientras, en Nicaragua se emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter.

“Estamos frente a un sismo de 7,2, según nuestro protocolo, estamos obligados a decretar alerta informativa de tsunami para toda la costa del Pacífico de Nicaragua”, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Honduras también reportó el terremoto pero sin consecuencias.

 

Fuente: EFE