Corrupción en Brasil: ejecutivos de Odebrecht firman acuerdos para delatar a más de 200 políticos

Ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, la mayor del país e involucrada en el escándalo de corrupción descubierto en Petrobras, comenzaron a firmar acuerdos de delación premiada con la Justicia para reducir eventuales condenas.

Los acuerdos, que deben amparar a 78 ejecutivos del grupo constructor, comenzaron a ser suscritos con el Ministerio Público Federal desde este miércoles, según informaciones del portal de noticias G1, de la red Globo.

Odebrecht ha sido señalada como uno de los principales destinos de los recursos desviados de la petrolera estatal y sus principales ejecutivos ya fueron condenados por esta trama de corrupción en la petrolera estatal.

Después de la firma del acuerdo, los ejecutivos pasarán a declarar ante el Ministerio Público Federal para verificar la veracidad y autenticidad de los documentos entregados con carácter confidencial a la Fiscalía.

Por la gran cantidad de personas que deberán declarar de manera individual, se prevé que la primera fase de la delación premiada demorará más de un mes y su homologación definitiva por parte del Supremo Tribunal Federal (STF) ocurrirá sólo en 2017.

La delación de Odebrecht, según la prensa brasileña, puede involucrar amás de 200 políticos de diferentes partidos en el caso Petrobras, por el que han sido investigados una cincuentena de dirigentes de la clase política brasileña, algunos ya condenados en el proceso.

En marzo pasado, en una de las fases de la Operación Lava Jato, como se conoce al caso Petrobras, la Policía Federal encontró un cuaderno con planillas en las que se tenía registro de las supuestas donaciones ilícitas a unas dos centenas de políticos para las elecciones generales de 2010 y 2014 y las municipales de 2012.

Los valores superarían los 55 millones de reales (unos 16,3 millones de dólares) y en una escucha telefónica que se tornó pública en mayo el ex presidente José Sarney, correligionario del mandatario actual, Michel Temer, afirmaba que las eventuales delaciones de Odebrecht serían una “ametralladora de calibre 100”.

Al ser consultada por la agencia EFE, la constructora indicó que “no se manifestará” por el momento sobre la información relacionada a las delaciones premiadas de sus ejecutivos.

Fuente: Infobae