El Congreso de Perú autoriza viaje de Kuczynski a Chile

Lima, 24 nov (EFE).- El Congreso de Perú autorizó al presidente Pedro Pablo Kuczynski viajar a Chile como parte de una visita oficial que realizará entre los próximos 28 y 30 de noviembre, informó hoy un comunicado del Legislativo.

La decisión se tomó con 82 votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones del pleno del parlamento.

La resolución, que indicó que Kuczynski atenderá a una invitación de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no requiere de una segunda votación, por lo que quedó lista para su promulgación y publicación en el diario oficial El Peruano.

La congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, sustentó la solicitud de autorización, que fue autorizada a pesar de la oposición de algunos legisladores que criticaron los continuos viajes al extranjero del gobernante.

La legisladora fujimorista Nelly Cuadros reconoció la importancia de estos viajes, pero dijo que en el país hay conflictos sociales prolongados a los que, según consideró, no se está dando una solución adecuada, lo que dio origen a un prolongado debate en el pleno.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, visitó Lima el pasado 9 de noviembre para hacer las primeras coordinaciones sobre el encuentro que sostendrán en Santiago la presidenta de Bachelet y Kuczynski.

Bachelet visitó Lima el pasado fin de semana para participar, junto a otros 20 dignatarios, en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El canciller de Perú, Ricardo Luna, recordó a inicios de este mes que el primer acercamiento entre ambos gobernantes se dio durante la toma del mando presidencial en Perú, el pasado 28 de julio, y luego se produjo otro encuentro en septiembre, en la reunión de la Alianza del Pacífico celebrada en la localidad chilena de Puerto Varas.

“Allí se habló sobre la necesidad de reimpulsar y relanzar la relación entre Perú y Chile, por tener intereses comunes de desarrollo”, informó.

Agregó que los gobernantes de ambos países han acordado dejar al margen los “temas complejos” de su relación bilateral y avanzar en los que existen “coincidencias.”

Perú y Chile mantuvieron hasta el 2014 un litigio por límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y a lo largo de su historia han tenido una relación compleja, marcada por una guerra que sostuvieron a fines del siglo XIX.

 

Fuente: EFE