Boris Johnson pide fin de la violencia en la frontera entre Pakistán e India

Islamabad, 24 nov (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, pidió hoy en Islamabad a la India y Pakistán que muestren “contención” en la frontera y mantengan un diálogo positivo, tras los recientes choques que han causado más de 50 muertos.

“Estamos preocupados por los incidentes a ambos lados de la Línea de Control (LoC, frontera de facto entre ambos países). Pido el final de los incidentes y que las dos partes se contengan”, expresó Johnson durante su primer viaje oficial, de dos días, a Pakistán como responsable de Exteriores.

Johnson, que se entrevisto con Sartaj Aziz, asesor de Exteriores del primer ministro, Nawaz Sharif, dijo en una rueda de prensa conjunta que la disputa por Cachemira está dañando el desarrollo de los dos países y secuestrando sus economías.

“Mira esta zona, mira su increíble potencial humano en Pakistán y sus vecinos, imagina como sería el futuro si esto se solucionara. En ambas partes habría una mejor situación económica y comercial, una mayor penetración de mercancías, servicios y capital”, indicó.

Jonhson, sin embargo, no abordó cómo solucionar la disputa entre indios y paquistaníes.

“No creo que sea el papel del Reino Unido prescribir una solución o ejercer de mediador”, argumentó.

En las últimas semanas, la India y Pakistán han intercambiado continuos disparos en la frontera de facto en la disputada Cachemira con víctimas civiles y militares casi a diario, en una creciente crisis entre ambas excolonias británicas.

No obstante, la tensión entre ambas potencias nucleares se disparó hace dos meses tras un atentado de un grupo insurgente paquistaní que causó la muerte de 19 soldados en suelo indio, a lo que India respondió con ataques “quirúrgicos” contra supuestos corredores de terroristas y una campaña diplomática para aislar internacionalmente a su rival.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

Johnson, que también se entrevistó con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, remarcó además que Reino Unido y Pakistán deberían aumentar su comercio bilateral, dado el tamaño de ambos países.

“Podríamos superar los 25.000 millones de libras (unos 3.000 millones de euros) al año”, aseguró.

Aziz indicó, por su parte, que ambas partes se han comprometido a fortalecer su relación para aumentar el comercio, las inversiones y la cooperación cultural.

Fuente: EFE