Oposición venezolana analizará mantenerse en el diálogo si Gobierno no cumple

Caracas, 23 nov (EFE).- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que “revisará” los términos de su participación en el diálogo político que se inició el pasado 30 de octubre si el Gobierno no cumple con los “compromisos” que ha adquirido en esas conversaciones.

“Lo decimos con absoluta precisión, si aquí el Gobierno no cumple los compromisos que ha adquirido en la mesa de diálogo, la MUD va a revisar los términos de su participación en ese espacio”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, en su programa de radio “La fuerza es la unión” de la emisora privada RCR.

El portavoz de la MUD apuntó que la coalición opositora quiere que el diálogo sea un espacio para la construcción y cumplimiento de acuerdos “porque lo importante aquí no es estar hablando de realidades sino cambiar las realidades y el Gobierno no ha cumplido”.

Torrealba criticó, asimismo, a “sectores de la opinión pública opositora” que descalifican a la MUD por sentarse a dialogar, una actitud con la que, asegura, favorecen al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Eso ha facilitado el incumplimiento del Gobierno”, señaló.

En este sentido, reiteró: “Si el Gobierno no cumple los acuerdos hablados en la mesa, la MUD va a revisar los términos de su participación en ese espacio porque, repetimos, esa no es una mesa para declamar acuerdos, sino para concretarlos y cumplirlos”.

Uno de los negociadores opositores en el diálogo, el alcalde Carlos Ocariz, recordó ayer a Efe que entre las exigencias opositoras se cuentan elecciones adelantadas, renovación de las autoridades electorales, liberación de opositores presos y apertura de un “canal humanitario” para proveer al país con alimentos y medicinas.

Ocariz también aseguró que el Gobierno miente al decir que nunca se ha planteado en la mesa la salida del jefe de Estado y afirmó que “desde el primer día” propusieron unas elecciones adelantadas o la activación del referendo revocatorio.

Otro aspecto en el que Ocariz asegura que el oficialismo miente es justamente en el de las liberaciones de los opositores que se encuentran encarcelados y para quienes la MUD reclama su liberación por considerarlos “presos políticos”.

El diálogo político se activó en Venezuela para aliviar la tensión política, económica y social en el país y cuenta con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano.

Fuente: EFE