Indignación en el Gobierno peruano por el nombramiento de Nadine Heredia en la FAO

El nombramiento de Nadine Heredia, ex primera dama de Perú, como directora de la Oficina de Enlace de la FAO, no ha gustado al Gobierno de ese país, que ha protestado ante el organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ha solicitado reconsiderarlo. La esposa del expresidente Ollanta Humal, está siendo investigada por financiación irregular de la campaña que llevó a su marido al poder en 2011 y de la anterior, en 2006.

“Al tomar conocimiento del nombramiento de la señora Heredia como funcionaria de la FAO, el viceministro de Relaciones Exteriores ha expresado esta mañana a su representante oficial en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú”, señaló una nota oficial.

“Al tomar conocimiento del nombramiento de la señora Heredia como funcionaria de la FAO, el viceministro de Relaciones Exteriores ha expresado esta mañana a su representante oficial en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú”, señaló la nota oficial.

Las autoridades, asimismo, se quejaron de haberse enterado del nombramiento, que será efectivo a partir del jueves, a través del boletín informativo de la institución internacional. “Dicho nombramiento no responde a gestión alguna del gobierno peruano. La designación es resultado de una decisión del Director General de la FAO, sin que haya sido objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú”, enfatiza el comunicado.

En declaraciones a la emisora RPP Noticias, el viceministro de Exteriores, Néstor Popolizio, dijo esperar “que se den cuenta del error cometido con este nombramiento” y añadió que “va a tener una repercusión en la imagen de la FAO”. En otra entrevista radiofónica, el propio ministro, Ricardo Luna, añadió que el representante del organismo en Lima “ha tomado conciencia” de lo “enérgico” de la protesta.

Heredia, que debido a la investigación tenía restringidas sus salidas del país hasta mediados del mes pasado, voló hoy a España, presumiblemente con autorización judicial. Como funcionaria de Naciones Unidas, gozará de inmunidad.

Fuente: dw.com