Moscú: “EE.UU. no tiene que decirnos cómo garantizar la seguridad de nuestro territorio”

EE.UU. no debería indicar a Rusia cómo garantizar la seguridad de su territorio, ha afirmado este martes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, citado por Interfax.

“En Rusia, la seguridad del Estado es prerrogativa únicamente de los líderes de nuestro país”, ha indicado Konashénkov.

En consecuencia, el portavoz ministerial ha aconsejado “ahorrarse todas las reclamaciones y sugerencias sobre dónde, cuándo, con qué y cómo tenemos que garantizar nuestra seguridad en nuestro territorio”.

“John Kirby debería saber que la región de Kaliningrado es una parte integral de Rusia”

Los comentarios de Konashénkov son una respuesta a la declaración del representante oficial del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, quien calificó de amenaza para la seguridad europea la presencia de los sistemas de defensa aérea S-400 y de complejos de misiles Iskander en la provincia rusa de Kaliningrado.

“El excontralmirante de la Armada de EE.UU. y ahora portavoz del Departamento de Estado debería saber que la región de Kaliningrado es una parte integral de la Federación de Rusia”, ha señalado al respecto el representante del Ministerio de Defensa de Rusia.

Cuál es la “verdadera amenaza a la seguridad”

Según el general ruso, “la verdadera amenaza a la seguridad” hoy en día no es Rusia, sino “una Europa saturada” de armamentos y militares de origen no europeo.

En este sentido, Konashénkov ha querido recordar a John Kirby que “en Polonia y Rumanía se construyeron e instalaron objetos del sistema estadounidense de defensa estratégica de misiles”; que existen planes de instalar en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia unidades de combate de la OTAN, cuya columna vertebral son los militares de EE.UU.; y que Washington proyecta enviar tropas de la Infantería de Marina a Noruega, país que limita con Rusia.

“Podría continuar la lista, pero estoy seguro de que no hay que ser contralmirante para entender una cosa muy simple: todas las amenazas actuales a la seguridad europea son el resultado de los 10 últimos años de políticas militares de EE.UU.”, ha resaltado el general.

Fuente: rt.com