Temer visita Japón y se reúne con el emperador Akihito

Tokio.- Sin la compañía de sus parejas, el presidente de Brasil Michel Temer, y el emperador de Japón, Akihito, se reunieron este miércoles, en el palacio imperial de Tokio. El encuentro se produjo en el marco del primer viaje del mandatario latinoamericano al país asiático, donde busca recomponer los lazos que pudieron resultar dañados tras dos visitas frustradas de su antecesora, Dilma Rousseff, en 2013 y 2015.

En declaraciones a la prensa, Temer dijo antes de su reunión con Akihito que “queremos reforzar la idea de una asociación entre Brasil y Japón. No solo atraer la inversión japonesa, sino también ampliar las inversiones ya realizadas”. La visita oficial se extenderá por tres días y el objetivo de la comitiva, formada por empresarios y autoridades, es presentar al menos 34 proyectos de construcción en el sector aeroportuario, ferroviario y de carreteras.

El líder sudamericano dijo en Tokio que su país está apuntando a reparar su balance nacional y limitar los gastos del Estado, y agregó que es importante que el Banco Central del

Brasil estabilice los precios y controle la inflación. Asimismo, recordó que las relaciones comerciales entre ambos países son de larga data, mencionando que actualmente existen cerca de 700 empresas japonesas instaladas en Brasil.

¿Fin a visado?

Por su parte, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo que aprovechará el viaje la oportunidad para avanzar en las negociaciones para abrir los mercados de la potencia asiática a productos brasileños como la carne fresca y las frutas. Las conversaciones se centrarán en el reconocimiento y armonización de las normas sanitarias y otras regulaciones, y si prosperan Brasil podría aumentar su cuota en el mercado japonés para mediados del 2017.

Este mismo miércoles, el presidente brasileño celebrará una cumbre con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, seguida de una cena con el mandatario japonés en el Kantei (nombre que recibe la residencia del jefe de Gobierno en Tokio). Temer dijo que en la oportunidad buscará abrir la posibilidad de que el Gobierno japonés flexibilice su política de visas hacia los ciudadanos brasileños.

Fuente: dw.com