Kuczynski anuncia “muerte civil” para los corruptos

Lima.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció  que su Gobierno iniciará de inmediato una lucha frontal contra la corrupción, con la implementación de cinco medidas que incluirán la “muerte civil” de los funcionarios públicos que hayan sido sentenciados por esos delitos.

“La corrupción es un problema estructural en nuestro país, histórico, que viene de atrás, pero eso se acabó”, dijo Kuczynski en un mensaje por televisión en el que mencionó el caso de uno de sus asesores, quien ha sido denunciado por presuntamente intentar lucrar con la asistencia médica a los pacientes de la sanidad estatal.

Kuczynski dijo que las acciones se implementarán de inmediato, entre ellas la llamada “muerte civil” y la convocatoria a un Consejo de Estado, con los presidentes del Poder Judicial y del Congreso, para “luchar contra la corrupción los tres poderes juntos”. “Quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar para el Estado”, remarcó.

Revisión de su entorno cercano

Además, el mandatario peruano añadió que ha ordenado la revisión y reorganización del despacho presidencial, la evaluación del entorno más cercano de cada ministro y la creación de una Comisión Presidencial de Integridad.

La semana pasada el médico Carlos Moreno, quien era asesor de Kuczynski en temas de salud, renunció a ese cargo tras publicarse una grabación donde se escucha cómo coordinaba con una serie de clínicas privadas para atender a pacientes derivados del sistema público de salud.

La Fiscalía anticorrupción ya ha abierto una investigación contra Moreno por la presunta comisión de ocho delitos, después de que el primer ministro, Fernando Zavala, anunciara que se había presentado una denuncia contra el exasesor.

 

Fuente: dw.com