Cumbre sobre Ucrania en Berlín

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes ruso, Vladímir Putin, ucraniano, Petró Poroshenko, y francés, François Hollande, se reunirán el miércoles en Berlín para hablar sobre la situación en el este de Ucrania, según informó hoy el Gobierno alemán. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, precisó en un comunicado que los cuatro líderes “han acordado celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en el denominado Formato de Normandía”.

El objetivo de esta convocatoria, que tendrá lugar el miércoles por la tarde por iniciativa de la canciller, es “evaluar la implementación de los acuerdos de Minsk desde el último encuentro” en este formato al más alto nivel, celebrado el 2 de octubre del año pasado en París, y “discutir medidas adicionales”.

Kremlin confirma asistencia de Putin

La posibilidad de convocar una cumbre en la capital alemana, en el denominado Formato Normandía -con los líderes ruso y ucraniano, más Merkel y Hollande-, fue lanzada días atrás desde Moscú e incluso se había hablado de que tendría lugar el 19 de octubre. De celebrarse, sería la primera visita de Putin a Alemania desde el estallido de la crisis ucraniana, mientras que Merkel no ha estado tampoco en Rusia desde la anexión de la península de Crimea por parte rusa.

El Kremlin confirmó que el presidente Putin asistirá en Berlín a la reunión con sus colegas sobre la crisis en el este ucraniano. “El presidente viajará mañana a Berlín, donde tomará parte en una visita no de un día, sino una visita de trabajo por la noche, donde mantendrá conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y el ucraniano, Petró Poroshenko”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov señaló que Moscú está convencido de que no hay alternativa a los acuerdos de Minsk para el arreglo de la crisis en el este de Ucrania. Dijo que Putin sigue abierto a mantener negociaciones sobre Ucrania a pesar de la “falta de voluntad” de Kiev de aplicar dichos acuerdos.

Fuente: dw.com