Niñas de Chibok liberadas se reunieron con sus familias

Abuja.- Lágrimas de alegría inundaron el domingo la ciudad de Abuja, capital de Nigeria, donde los padres de 21 niñas de las más de 200 que habían sido secuestradas por la organización terrorista Boko Haram por fin pudieron abrazar nuevamente a sus hijas. A pesar de que los extremistas del grupo fundamentalista islámico las liberaron el jueves (13.10.2016), muchos de los familiares debieron viajar durante días desde Chibok, una aldea en el Estado de Borno, para llegar a esa ciudad.

“Nunca esperé volver a ver a mi hija. Rezo para que Dios haga que esas niñas que todavía están cautivas puedan regresar seguras a casa”, dijo la madre de una de las niñas liberadas, Raha Emmanuel, a la agencia AP.

Emanuel, junto con otras 275 alumnas, fueron secuestradas de la escuela secundaria estatal de Chibok en abril de 2014. Sus secuestradores son militantes de Boko Haram que no solo tratan de establecer un califato islámico en Nigeria, sino que también desaprueban el estilo de educación occidental.

Durante los meses siguientes, decenas de niñas lograron huir de sus captores. Muchas de las que no pudieron hacerlo fueron forzadas a convertirse al islam y a contraer matrimonio con los militantes.

Abuja: 83 niñas más serán liberadas “muy pronto”

El grupo islamista Boko Haram está dispuesto a negociar la entrega de otras 83, dijo el domingo el portavoz del presidente. “Se supone que estas 21 niñas llevan el relato para contar al Gobierno nigeriano que esta facción de Boko Haram tiene otras 83 niñas de Chibok”, dijo vía telefónica Garba Shehu, portavoz del presidente Muhammadu Buhari, a la Thomson Reuters Foundation.

“La facción dijo está dispuesta a negociar si el Gobierno está dispuesto a sentarse con ellos”, aseguró Shehu, agregando que el Estado está preparado para negociar.

El grupo escindido del Estado Islámico aseguró que el resto de las niñas secuestradas estaban en manos de la parte de Boko Haram bajo control de Abubakar Shekau, que según Shehu sólo sería una figura decorativa.

El ministro de Información, Lai Mohammed, negó el jueves reportes de que Nigeria había intercambiado a combatientes capturados de Boko Haram para la liberación de las niñas y aseguró que no tenía información de que se hubiera pagado algún rescate. Afirmó también que las operaciones del Ejército nigeriano contra el grupo militante continuarían.

Fuente: dw.com