Raymond Kelly, ex jefe de la policía de Nueva York: “La amenaza de ISIS y los lobos solitarios va a persistir por mucho tiempo”

A raíz de las decenas de ataques que se llevaron a cabo en los últimos tiempos en Estados Unidos, se puso en el foco de la opinión pública, y en la política norteamericana, un polémico debate: el del control de armas.Raymond Kelly, ex jefe de la policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), y uno de los responsables de que esa ciudad hoy sea una de las más seguras del país, reconoció en diálogo con Infobae que el acceso a armas de guerra representa un problema.

“En Estados Unidos tenemos problemas con el control de armas”, aseguró Kelly, quien además se desempeñó como policía y combatió en Vietnam.

Durante una visita a Buenos Aires junto a otros tres miembros delManhattan Institute, se refirió a la creciente amenaza de los lobos solitarios y al auge que alcanzó el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en los últimos dos años.

El control de armas, uno de los temas de mayor debate en Estados Unidos (AP)

El control de armas, uno de los temas de mayor debate en Estados Unidos (AP)

El vicepresidente de K2 Intelligence, una firma de investigación y ciberdefensa, estuvo acompañado por: Judith Miller, ex periodista de The New York Times y ganadora del premio Pulitzer; Dan Biederman, presidente de Iniciativas de Reurbanización Biederman; y Lawrence J. Mone, presidente del Manhattan Institute, uno de los centros de estudios públicos más influyentes de Estados Unidos, desde 1995.

El pasado 12 de junio, Omar Saddiqui Mateen, ciudadano norteamericano de 29 años de padres afganos, abrió fuego en la discoteca Pulse de la ciudad de Orlando, asesinando a 50 personas. El atentado representó la peor matanza en Estados Unidos desde el 11 de septiembre, y volvió a abrir el debate sobre el control de armas.

Personalmente no pienso que ciudadanos ordinarios deberían tener acceso a armas de guerra. No veo la necesidad”, consideró Kelly, quien puntualizó que en el caso del tirador de Orlando “él obtuvo su arma legalmente para disparar contra cientos de personas”.

Omar Mateen, atacante de Orlando, obtuvo el arma con que mató a 50 personas de forma legal (Reuters)

Omar Mateen, atacante de Orlando, obtuvo el arma con que mató a 50 personas de forma legal (Reuters)

“Es un debate muy serio”, completó el ex jefe de la policía neoyorquina, quien después de los ataques a las Torres Gemelas también comandó una unidad antiterrorista con plenos poderes, incluso fuera del país.

Gran parte de los detractores al libre acceso a las armas sostienen que esto facilita el ataque de los llamados “lobos solitarios”. Sin embargo, el experto en seguridad consideró que es difícil determinar tal afirmación y sostuvo que los ataques de los fanáticos extremistas son “imprevisibles”.

“Los ataques de lobos solitarios los enfrentamos con dificultad. Es un gran desafío”, sostuvo.

Pese a las críticas que recibió Estados Unidos, al igual que los principales países europeos blanco de los recientes ataques terroristas como Francia y Bélgica, Kelly opinó que el gobierno de Barack Obama está enfrentando esa amenaza “razonablemente bien”.

Los expertos del Manhattan Institute, en diálogo con Infobae (Maximiliano Luna)

Los expertos del Manhattan Institute, en diálogo con Infobae (Maximiliano Luna)

“Este tipo de ataques no es un fenómeno nuevo, pero se ha incrementado con el crecimiento del Estado Islámico y las comunicaciones”, agregó.

En sintonía con Kelly, Miller y Biederman remarcaron la amenaza que representa la propagación de los mensajes a través de las redes sociales “para radicalizar a otros usuarios” y coincidieron en que es una de las principales herramientas que utilizan en la actualidad los terroristas para atentar contra Occidente a través de los lobos solitarios ypara reclutar nuevos combatientes a sus filas.

La reconocida periodista, por su parte, destacó la importancia de tener “leyes contra el odio”, algo que en Estados Unidos todavía no ocurre: “Países de Europa tienen leyes contra el odio (hate laws), pero nosotros en Estados Unidos no las tenemos hasta el momento. Y yo pienso que para nuestro sistema, no es una buena idea”.

Judith Smith, ex periodista de The New York Times (Maximiliano Luna)

Judith Smith, ex periodista de The New York Times (Maximiliano Luna)

Remarcó además que para enfrentar al terrorismo “con eficacia” se requiere de un cuerpo policial “bien entrenado e involucrado”, “en especial contra los lobos solitarios”. Al respecto, destacó la labor de Kelly como comisionado quien, “en cooperación con el FBI, pero muchas veces solo con su equipo, evitó 16 ataques terroristas en Nueva York desde el 11S”.

A pesar de reconocer la dificultad de identificar a los lobos solitarios, el ex jefe del NYPD apuntó que “la inteligencia es muy importante en esa área”, y destacó las más de mil detenciones que realizó el FBI en los últimos dos años a ciudadanos “por promover el terrorismo, o apoyar a los terroristas“.

“La amenaza de ISIS y los lobos solitarios va a persistir por mucho tiempo”

No obstante, aclaró: “El FBI debería hacer un seguimiento más cercano”. Muchos de los últimos atacantes de Estados Unidos, e incluso de Europa, habían sido investigados previamente por las principales agencias de inteligencia. Lo propio ocurrió con Mateen en Orlando.

La guerra con el Estado Islámico lleva dos años. En los últimos meses el grupo terrorista perdió importantes bastiones en Siria e Irak. En esa línea, Kelly admitió que “las capacidad de ISIS han disminuido”, pero advirtió:“Esta amenaza va a persistir por mucho tiempo”.

fuente:infobae.com