Uribe entrega sus propuestas al Gobierno

Bogotá.- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe y líder del Centro Democrático entregó este miércoles a los delegados del Gobierno un documento titulado “Bases de un Acuerdo Nacional de Paz” en el que expresa las propuestas de su partido para corregir el acuerdo de paz con las FARC y poder sumarse a él. Uribe afirmó que con grupos de trabajo como los que encabezan el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), Marta Lucía Ramírez, Jaime Castro y otros, “seguiremos en la insistencia para que se corrijan aspectos de fondo de los textos de La Habana”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que estudiarán cuáles son verdaderamente los asuntos que generan preocupación y cuáles tienen la viabilidad de poder ser discutidos con las FARC en La Habana. Desde allí, el líder de la guerrilla Timochenko hizo un llamamiento por la reconciliación a través de una entrevista en Radio Caracol. Todo esto en un día en que miles de colombianos salieron a las calles en Bogotá y otras ciudades a reclamar “¡Acuerdo, ya!” en la que se ha dado en llamar “marcha de las flores”.

Reticencias sobre víctimas y justicia transicional

Uribe manifestó a los periodistas que “nuestra principal propuesta es la construcción de un acuerdo nacional que proteja a las FARC y proteja los valores democráticos”. Explicó sin embargo algunos puntos: “En materia de víctimas, de protección de valores de familia, de niños, apoyamos las proposiciones del exprocurador Alejandro Ordóñez, la senadora Sofía Gaviria, Diana Sofía Giraldo, Herbin Hoyos, los jerarcas católicos y los pastores de las iglesias cristianas”.

“En un país de instituciones, como Colombia, la justicia transicional no debe ser de falta de sanción adecuada a los responsables de delitos atroces. Este tipo de justicia debe operar dentro de la justicia ordinaria y definirse de acuerdo con las Altas Cortes, la Fiscalía General y los órganos de control”, manifestó Uribe. Enfatizó además en que “la elegibilidad política a los responsables de delitos atroces crea un grave precedente”.

Fuente: dw.com