Maduro felicita a Guterres y expresa que lo apoyará durante su gestión en ONU

Caracas, 13 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy al ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres por su nombramiento como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2017-2021 y le expresó “su plena disposición de apoyarle en su gestión”.

El jefe de Estado venezolano conversó por teléfono con Guterres para expresarle “en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, sus más cálidas y fraternales felicitaciones por su elección como secretario General”, informó la Cancillería venezolana en un comunicado.

El mandatario nacional le hizo saber a Guterres que le apoyará en su gestión desde Venezuela y desde la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en favor de “los intereses de los pueblos del sur”; de un mundo donde “impere la paz”, la igualdad, la “amistad fraternal y la solidaridad”.

El Gobierno de Maduro, aseguró, está convencido de que Guterres “es poseedor de credenciales profesionales, dotes diplomáticas, y comprensión de la política internacional, para afrontar los apremiantes desafíos que hoy confronta el sistema multilateral”, indicó en el texto el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Venezuela subrayó “su pleno compromiso y respaldo con los tres pilares de la Organización: Paz y Seguridad, Derechos Humanos y Desarrollo”.

Los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron, por aclamación, la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado 6 de octubre propuso a Guterres como sucesor del surcoreano Ban Ki-moon.

El político portugués, que durante diez años estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de enero.

 

Fuente: EFE