Gobierno alemán exige esclarecimiento de suicidio de presunto terrorista

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, exigió este jueves un rápido y completo esclarecimiento de las circunstancias en torno al suicidio en prisión del presunto terrorista islamista detenido en Alemania la madrugada del lunes ante la sospecha de que planeaba un atentando inminente.

“Lo que ocurrió ayer en la noche exige ahora realmente un esclarecimiento rápido y completo por parte de las autoridades judiciales locales”, declaró el ministro en el programa matinal de la televisión pública alemana ZDF.

La muerte del refugiado sirio, de 22 años, obviamente dificulta la investigación en relación a los posibles cómplices y cerebros de los planes de atentar en Alemania, agregó. También el presidente del Sindicato de la Policía Alemana (DPoIG, por su siglas en alemán), Rainer Wendt, se mostró muy sorprendido y exigió un rápido esclarecimiento de lo ocurrido.

Críticas por poca vigilancia

En declaraciones a la emisora pública regional SWR Info, advirtió en contra de esperar mucho para informar a la población. Respecto a la críticas en cuanto a que el presunto terrorista, Jaber Albakr, no estaba bajo continua vigilancia, Wendt precisó que primero queda por aclarar qué es lo que se entiende bajo este concepto.

“Naturalmente no hay un funcionario al lado de su cama vigilando cada movimiento. Eso de hecho atentaría contra la dignidad humana”, señaló.

Ahora, lo que hay que explicar es, por un lado, cúan intensiva era la vigilancia del preso -que se encontraba recluido en un centro penitenciario en la ciudad de Leipzig, en el este del país- y, por otro lado, cómo funcionaba técnicamente, agregó.

Según el portal de noticias alemán “Der Spiegel”, Albakr, que escapó el sábado del cerco policial en torno a su vivienda y que fue entregado a la policía por varios compatriotas sirios que lo redujeron en su casa, se encontraba con baja vigilancia porque existía riesgo de suicidio y había comenzado una huelga de hambre.

 

Fuente: dw.com