Antonio Guterres es el nuevo secretario general de las Naciones Unidas

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU nombraron este jueves a Antonio Guterres, como nuevo secretario general de la organización por un período de cinco años que comenzará el 1º de enero de 2017, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon.

“Es una elección fantástica para dirigir esta organización”, dijo Ban Ki-moon, quien subrayó el trabajo del portugués con los refugiados, su experiencia en la escena internacional y su extenso conocimiento del funcionamiento de la ONU. “Valoro desde hace mucho sus consejos y admiro su espíritu de servicio”, agregó.

En su primera conferencia de prensa en la ONU tras su designación, Guterres afirmó: “Sean cuales sean las divisiones, es más importante unirse. Es hora de que luchemos por la paz”. También consideró que es la “responsabilidad moral” de toda la comunidad internacional acabar con la “ausencia” de paz.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, subrayó que la dedicación de Guterres a “los ideales y valores comunes” de las Naciones Unidas “está fuera de toda duda”. “Estoy seguro de que el señor Guterresservirá a la comunidad global con dedicación, como una autoridad moral, y que será la voz de nuestra conciencia colectiva y humanidad”, señaló.

Guterres, de 67 años, fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002 y se desempeñó entre 2005 y el 2015 como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El pasado 6 de octubre, el portugués recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU en una votación que puso fin a la campaña para el puesto de número uno de la organización. Tras darse a conocer la noticia,Guterres prometió servir “a los más vulnerables” con humildad, y destacó que el Consejo, profundamente dividido, puede mostrar que es capaz de actuar con rapidez.

Fuente: Infobae