Rusia advierte que sanciones por su intervención en Siria serían ilegítimas

Moscú, 12 oct (EFE).- Las posibles sanciones internacionales contra Rusia por su actual intervención militar en Siria serían ilegítimas, advirtió hoy Valentina Matviyenko, la presidenta del Senado ruso.

“Las sanciones sólo las puede adoptar la ONU y en los casos de graves violaciones de los derechos humanos. Las demás sanciones, incluidas las aprobadas contra Rusia, son ilegítimas e ilegales”, dijo Matviyenko a medios locales.

Matviyenko vinculó los recientes llamamientos a sancionar a Rusia por los bombardeos aéreos de las últimas semanas en la segunda ciudad siria, Alepo, con la campaña electoral de las elecciones presidenciales en EEUU.

“Esto de caldear la situación en torno a Rusia forma parte de la agenda nacional” de EEUU, dijo.

A su vez, negó que sea posible aislar a Rusia a nivel internacional, como advirtió ayer el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, quien advirtió de que Rusia se arriesga a convertirse en una “nación paria”.

“El aislamiento es un nuevo truco propagandístico que periódicamente se saca del maletín de naftalina y se lanza al espacio informativo mundial. Esto no es verdad, ya que aislar a Rusia es imposible”, dijo Matviyenko.

También tachó de “fabricadas” las acusaciones de “crímenes de guerra” rusos en Siria, como aseguró recientemente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que llamó a abrir una investigación al respecto.

“Todo esto es un farol. Son declaraciones artificiales e injustas”, apuntó y se preguntó quién creó el grupo yihadista Estado Islámico, derrocó gobiernos legítimos y organizó revoluciones en Oriente Medio, en clara alusión a EEUU.

Y vinculó los llamamientos a crear una zona de exclusión aérea en Siria con los deseos de ayudar a los yihadistas a recuperar posiciones ahora que están cercados y carecen de suministros en Alepo.

Rusia es objeto de sanciones económicas internacionales desde que se anexionara en marzo de 2014 la península ucraniana de Crimea e interviniera en el conflicto armado en el este de Ucrania.

 

Fuente: EFE