ONU espera que balance de muertos en Haití aumente, pero no alcance el millar

Naciones Unidas, 12 oct (EFE).- Naciones Unidas advirtió hoy de que el balance de muertos por el huracán Matthew en Haití va a seguir aumentando en los próximos días, pero confió en que la cifra total no alcance el millar de fallecidos.

Hasta el momento, las autoridades haitianas han confirmado la muerte de 473 personas, pero aún hay áreas a las que no se ha podido acceder dado el mal estado de las carreteras.

“Seguro que este número va a aumentar”, dijo hoy el coordinador humanitario de la ONU en el país, Mourad Wahba, en una conferencia telefónica con periodistas.

“Personalmente no creo que llegue a los miles, creo que tendremos un número de víctimas en centenares”, señaló Wahba, que en todo caso subrayó que Haití está ante la mayor crisis humanitaria desde el terremoto del año 2010.

Según cifras del Gobierno y de Naciones Unidas, unas 175.000 personas están alojadas en refugios, pero el número de gente que ha visto cómo el huracán ha destruido sus casas es aún mayor, pues muchos han sido acogidos por vecinos o continúan en sus hogares protegidos por carpas y otros arreglos temporales.

Wahba explicó que la mayoría de las carreteras principales han sido ya abiertas para permitir el suministro de ayuda humanitaria, aunque aún quedan pendientes algunas vías secundarias, por lo que no toda la población ha tenido acceso.

“Es urgente que sigamos avanzando allí”, dijo el responsable de la ONU, cuyos “cascos azules” están dando además protección a los convoyes humanitarios, tras algunos ataques.

“Las poblaciones a las que no había llegado ayuda están enfadadas”, reconoció al respecto.

Wahba, en todo caso, alabó el trabajo de las autoridades haitianas en la respuesta al huracán y la coordinación entre los distintos actores humanitarios.

Entre las prioridades, además de la apertura de carreteras, destacó especialmente el suministro de agua potable y de sistemas de purificación para evitar la propagación de enfermedades.

Según Naciones Unidas, ya se han detectado “centenares” de casos de enfermedades diarreicas, algunos de ellos de cólera, y varias muertes.

En todo este proceso de asistencia humanitaria, la agencia de la ONU para las mujeres está trabajando para garantizar un acceso justo a la ayuda, que muchas veces es más difícil para mujeres y niñas, según explicó a Efe su representante en Haití, Anthony Ngororano.

Aunque aún no hay datos por sexos disponibles, la experiencia señala que mujeres y niñas resultan afectadas de forma “desproporcionada” en este tipo de catástrofes y que además se multiplica para ellas el riesgo de sufrir abusos sexuales, señaló.

Para ONU Mujeres, también es de especial preocupación el “colapso de la infraestructura económica” causado por el huracán, sobre todo teniendo en cuenta que los más afectados ya estaban en una situación muy vulnerable.

“Está claro que va a ser un esfuerzo a largo plazo”, explicó Ngororano, recordando la “frágil” situación que ya vivía Haití tras el terremoto de 2010 y la compleja transición política en curso.

Según subrayó, las necesidades son muy importantes y será necesario un apoyo “sostenido” dado que el paso del huracán ha hecho “una situación difícil aún peor”.

Esta semana, Naciones Unidas solicitó unos 119 millones de dólares a la comunidad de donantes para dar respuesta a las necesidades más urgentes.

 

Fuente: EFE