Kerry mantendrá consultas sobre Siria este fin de semana en Suiza y R. Unido

Washington, 12 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitará Londres el próximo domingo para continuar sus consultas sobre el conflicto en Siria, después de asistir el sábado a una reunión internacional en Lausana (Suiza) a la que también irá el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó hoy que Kerry estará el sábado en Lausana “para reunirse con ministros de Exteriores de socios regionales clave” en la resolución del conflicto en Siria, como había adelantado un poco antes la Cancillería rusa.

Será un “encuentro multilateral que el propio secretario de Estado (Kerry) ha convocado y para el que ha envido invitaciones a otros países regionales clave que tienen un interés en (resolver) la crisis en Siria”, precisó Kirby en su conferencia de prensa diaria.

La Cancillería rusa ha confirmado que Lavrov estará presente en la reunión, pero el portavoz estadounidense se negó a identificar a otros posibles asistentes, al asegurar que prefiere “dejar que cada país confirme su presencia”.

El encuentro será el primero en el que coincidirán los titulares de Exteriores de ambas potencias desde que Kerry anunciara el pasado 3 de octubre la suspensión de la cooperación bilateral estadounidense con Rusia en lo relativo a Siria.

El Departamento de Estado ha subrayado desde entonces que, pese a la ruptura de ese canal bilateral, Estados Unidos seguiría implicado en los esfuerzos multilaterales para avanzar hacia un alto el fuego y el comienzo de un proceso político en Siria.

Kirby no descartó que Kerry pueda mantener una reunión bilateral con Lavrov durante la jornada en Lausana, al recordar que “hay muchos otros temas de los que pueden hablar además del cese de hostilidades” en Siria, pero no llegó a confirmar ese encuentro.

“La expectativa del secretario de Estado es que todos los asistentes vendrán decidida y sinceramente interesados en impulsar un cese de hostilidades”, especialmente en la ciudad siria de Alepo, aseguró el portavoz.

La reunión en Lausana tendrá además lugar en medio de los cruces de acusaciones entre Rusia y Occidente después de que Moscú vetara el pasado sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución patrocinado por Francia y España, que proponía un alto el fuego y la suspensión de los bombardeos aéreos en Alepo.

En su visita a Londres, Kerry se reunirá “con socios regionales e internacionales clave para hablar sobre un enfoque multilateral que resuelva la crisis en Siria, incluido un cese sostenido de la violencia y la reanudación de las entregas de ayuda humanitaria”, dijo Kirby, sin dar más detalles sobre los interlocutores.

Antes de viajar a Lausana, Kerry visitará Kigali (Ruanda), donde se reúnen los 197 países miembros del Protocolo de Montreal.

 

Fuente: EFE