Un buque destructor de Estados Unidos fue atacado con misiles lanzados desde Yemen

Yemen.- Un barco destructor de la Armada de EEUU fue atacado este miércoles con misiles lanzados desde territorios en Yemen controlados por los rebeldes hutíes, alineados con Irán. Se trata del segundo incidente de este tipo en los últimos cuatro días, informaron funcionarios de Estados Unidos a la agencia Reuters.

El USS Mason, que era escoltado por el anfibio USS Ponce, hizo varios disparos de salvas en respuesta a los misiles, ninguno de los cuales impactó en el buque o causaron ningún daño, ya que operaba al norte del estrecho de Mandeb, dijeron los funcionarios que hablaron en condición de anonimato.

Este nuevo intento de atacar al destructor estadounidense añadirá presión sobre los militares de EEUU para tomar represalias, una maniobra que representaría la primera acción militar directa de EEUU contra hutíes en el conflicto de Yemen. El Pentágono dio a entender acerca de posibles contraataques el martes.

Estos incidentes, junto con un ataque el 1 de octubre en un recipiente de los Emiratos Árabes Unidos, se suman a las preguntas acerca de la seguridad de paso para los barcos militares en todo el Al Mandeb estrecho de Bab, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

El conflicto en Yemen estalló cuando los hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad meridional de Aden.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015, cuando una coalición militar liderada por Riad intervino directamente en el conflicto a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, que huyó de Aden y se exilió en Riad.

Fuente: Infobae