(Colombia) Juez ordena traslado a prisión de nueve acusados de enviar drogas a EE.UU.

Un juez colombiano ordenó la detención en un centro de reclusión de nueve supuestos integrantes de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína y heroína a Estados Unidos vía República Dominicana y Venezuela, informó este jueves la Fiscalía.

La banda fue desmantelada el pasado fin de semana por la Policía colombiana con el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El juez Tercero Penal Municipal de Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste), ordenó el traslado a prisión de los detenidos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La medida cobija a Jener Iván López Díaz, Willinton Blanco Sepúlveda, Leonel Narciso Santander Fuelpaz, Luis Ramón Armero Rodríguez, Ricardo Rafael Armero Rodríguez, Duban Andrés Gómez Álvarez, Luis Román Portillo Zambrano, Omar Navarro Sepúlveda y Remigio Orlando Portilla Zambrano, que fueron detenidos en el marco de la operación antidrogas República 48 Fase IV.

Las detenciones se llevaron a cabo en Cúcuta y Tibú (noreste); Ipiales, Piedra Ancha y Cumbitara (suroeste); Miranda (suroeste) y La Hormiga (sur).

Según la Fiscalía, esa banda, liderada por Jener López y Willinton Blanco, enviaba estupefacientes por vía terrestre desde Nariño, departamento fronterizo con Ecuador, hasta Antioquia (noroeste) y Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela), para no llamar la atención de las autoridades.

En Antioquia y Norte de Santander las drogas eran despachadas a República Dominicana y Venezuela, usados como países de tránsito hacia Estados Unidos, destino final de la cocaína y la heroína, detalló el informe oficial. EFE