Muere expresidente de Senado colombiano condenado por nexos con paramilitares

Luis Humberto Gómez Gallo, presidente del Senado colombiano entre 2004 y 2005 y posteriormente condenado a nueve años de cárcel por nexos con los paramilitares murió en Ibagué (centro) de un paro cardíaco, informaron medios locales.

Gómez Gallo, de 51 años y quien fue senador por el Partido Conservador entre 1994 y 2008, sufrió un infarto mientras pasaba el día de Navidad en un exclusivo club de Ibagué, capital del Tolima y su ciudad natal.

En 2007, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el entonces senador por sus vínculos con los paramilitares en el marco del escándalo de la “parapolítica”, que afectó a decenas de cargos electos en Colombia.

A Gómez Gallo se le vinculó con el narcotraficante Eduardo Retrepo Victoria, fundador del Bloque Tolima de las sanguinarias Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y extraditado a los Estados Unidos a finales de 2007.

El senador fue detenido el 10 de diciembre de 2007 y pasó ocho meses en la cárcel. A finales del 2009 fue detenido de nuevo por orden de la Corte Suprema de Justicia, que en 2011 lo condenó a nueve años de cárcel.

En abril de 2013, Gómez Gallo quedó en libertad condicional tras cumplir tres quintas partes de su condena. EFE