Gobierno egipcio declara a los Hermanos Musulmanes “grupo terrorista”

El Consejo de Ministros de Egipto declaró este miércoles a los Hermanos Musulmanes como “grupo y organización terrorista”, anunció el viceprimer ministro y titular de Enseñanza Superior, Hosam Isa.

En declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias Mena, Isa informó de la decisión del Gobierno, después de que ayer un ataque suicida contra una sede policial causara al menos trece muertos y 134 heridos en la ciudad de Mansura, en el delta del río Nilo.

La declaración de la cofradía como grupo terrorista se basa en el artículo 86 del Código Penal, que estipula las condenas para quienes atentan contra el Estado.

De esta forma, Egipto aplicará las sanciones estipuladas por la ley contra el terrorismo contra aquellas personas que participen en las actividades del grupo, las financien o hagan propaganda a su favor mediante cualquier medio.

También se sancionará a quienes se unan al grupo o sigan vinculados a él a partir de ahora, precisó Isa, que añadió que se avisará de la decisión a los países que firmaron un acuerdo de lucha antiterrorista en 1998.

Las Fuerzas Armadas y la Policía deberán proteger las instalaciones públicas, mientras que las fuerzas de seguridad serán las encargadas de vigilar las universidades y “garantizar la seguridad de los estudiantes frente al terrorismo de ese grupo”.

El destituido presidente Mohamed Mursi, desalojado del poder por los militares el pasado 3 de julio, renunció a la militancia en los Hermanos Musulmanes tras ganar las elecciones de 2012.

Los Hermanos Musulmanes y grupos afines han convocado en los últimos meses numerosas protestas en las universidades en contra del golpe militar que destituyó al presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, varias de las cuales han derivado en disturbios.

La decisión del Gobierno se produce después de que ayer al menos 13 personas murieran en un atentado suicida contra la Dirección de Seguridad de Mansura, capital de la provincia de Dakahliya.

El grupo extremista “Ansar Beit al Maqdis” (Seguidores de la Casa de Jerusalén) reivindicó hoy el ataque, “en respuesta a las prácticas del régimen apóstata que lucha contra la ley islámica”.

Los Hermanos Musulmanes habían condenado el atentado y criticado a los grupos políticos y miembros del Gobierno que los habían vinculado con esa acción.

Desde julio, las autoridades han reprimido las manifestaciones de los islamistas y detenidos a sus principales líderes, a quienes acusan de incitar a la violencia y otros cargos.