El opositor Jodorkovski promete no volver a la política

El opositor ruso lo confirmó en Berlín en su primera rueda de prensa en libertad tras 10 años en prisión. Agradeció el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel y del ex ministro del Exterior Hans-Dietrich Genscher. Sin embargo confirmó su decisión de interceder a favor de la liberación de presos políticos rusos.

En la rueda de prensa, que tuvo lugar en el Museo del Muro en Berlín, muy cerca del simbólico Checkpoint Charlie (paso fronterizo que separó al país durante la Guerra Fría),  Mikhail Jodorkovski aseguró que “no me dedicaré a la política para luchar contra el poder político”.

El opositor y ex magnate del petroleo explicó que no pretende financiar a la oposición política en Rusia, aunque sí confirmó su decisión de interceder a favor de la liberación de presos políticos rusos. Aprovechó también para solicitar la liberación de la opositora ucraniana Yulia Timoschenko ante las manifestaciones críticas en Ucrania.

El antiguo dirigente de la petrolera Yukos y el que fuera la mayor fortuna de Rusia, se encuentra en Alemania visitando a su familia después de 10 años de cárcel aunque no quiso precisar donde vivirá en el futuro inmediato. “Hablaré con mi mujer y con mis hijos acerca de donde vamos a vivir, eso es algo que no puedo decidir sólo”, dijo.

Jodorkovski dijo además que no pretende boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se disputarán en febrero de 2014. “Los Juegos en Sochi son una fiesta deportiva para millones de personas. No deberían echarse a perder”. Expresó su deseo de que estos no se convirtieran en “la fiesta personal” de Putin.

Antes de concluir la rueda de prensa reiteró una vez más su inocencia de los cargos por los que fue condenado a catorce años de cárcel y aseguró que la petición de indulto al presidente ruso, Vladimir Putin, no incluía una confesión. “El régimen siempre quiso una confesión lo que para mi era inaceptable”, dijo Jodorkovski.

Fuente: http://www.espanol.rfi.fr