Alan García acusado de infracción constitucional por indultos durante mandato

Una comisión del Congreso de Perú acordó acusar al expresidente Alan García por una presunta infracción constitucional por los indultos que otorgó durante su segundo Gobierno (2006-2011) a cientos de presos, decenas de ellos por narcotráfico.

La llamada “Megacomisión” que investiga las presuntas irregularidades en el régimen de García tomó la decisión por cuatro votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La denuncia también comprende a los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

El legislador Enrique Wong, vicepresidente del grupo de trabajo, declaró a la agencia oficial Andina que para la comisión García es responsable de haber otorgado de manera irregular los indultos y conmutaciones de penas.

Según el informe de la comisión, se encontraron documentos con la firma y anotaciones de García, que confirman que se redujo la pena a más presos de los que había recomendado una comisión especial formada durante el Gobierno del líder del Partido Aprista Peruano (PAP).

Después de la votación sobre este tema, la comisión siguió debatiendo otros puntos del informe final que presentará ante el pleno del Congreso.

Tras conocerse la información, el expresidente García aseguró que la acusación formulada en su contra carece de fundamentos jurídicos y aseguró que fue dictada “desde Palacio de Gobierno”.

En una declaración leída en la emisora Radio Programas del Perú (RRP), García aseguró que la acusación es un “dictamen emitido por tres enemigos políticos sin ninguna imparcialidad”.

Añadió que, en su opinión, también expresa “el temor de quienes se saben derrotados popularmente y solo buscan obstaculizar al adversario formulando acusaciones sin fundamento jurídico o consecuencia real”.

García dijo que las conclusiones del grupo de trabajo “fueron escritas en Palacio de Gobierno hace dos años”.

“La recibo con serenidad y como un homenaje a mi vida política, es solo un paso en mi larga batalla y estoy seguro de que las fuerzas realmente democráticas superarán esta etapa de mediocridad y odio”, concluyó. EFE