Bachelet gana votación simbólica de chilenos que viven en el extranjero

La socialista Michelle Bachelet resultó vencedora de una votación simbólica que realizaron a través de internet unos 5.000 chilenos que residen en el extranjero para exigir el derecho a voto de las personas que viven fuera del país.

La expresidenta (2006-2010), favorita en todas las encuestas para las elecciones presidenciales de este domingo, obtuvo el 79,9 % de los votos digitales de los chilenos que viven en el extranjero, mientras que la postulante oficialista Evelyn Matthei alcanzó el 20,1 %.

El porcentaje de Bachelet, exdirectora de ONU Mujeres, equivale a 3.890 sufragios y el de la exministra del Trabajo 981 votos.

Los votos blancos y nulos alcanzaron el 5,6 y 8,6 % de los sufragios.

En la primera vuelta realizada el pasado 17 de noviembre, votaron simbólicamente casi 14.500 chilenos desde 105 países a través de una plataforma tecnológica elaborada con medidas de seguridad para asegurarse de que el voto efectivamente procedía de fuera de Chile.

Un tribunal electoral integrado por cinco personas del ámbito cultural y académico abrió la urna digital y pocos minutos después se obtuvieron los resultados de la votación.

La abstención registrada con los chilenos que viven en el exterior resultó significativamente más fuerte que la votación física realizada este domingo en Chile, aunque los datos finales no han sido entregados por el Servicio Electoral.

La derecha se ha opuesto históricamente al derecho a voto de los chilenos que viven fuera del país porque considera que le puede perjudicar en las elecciones, ya que durante el régimen militar (1973-1990) miles de ciudadanos se exiliaron y muchos de ellos siguen viviendo en los países que los acogieron.

EFE