Venezuela entrega a la familia de Mandela una réplica de la espada de Bolívar

Una representación del Gobierno de Venezuela entregó hoy a la familia de Nelson Mandela una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar, en un gesto dirigido a honrar al expresidente sudafricano, fallecido hace una semana.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, hizo entrega de la espada al nieto mayor del difunto líder, Mandla Mandela, en Pretoria, en la capilla ardiente del expresidente de Sudáfrica, informó hoy la cadena de televisión local eNCA.

En sus informaciones sobre el velatorio, la prensa sudafricana calificó el gesto de la delegación venezolana de “conmovedor”.

Pretoria abrió hoy por segundo día la capilla ardiente de Mandela, instalada en el edificio Union Buildings, que desde el martes tiene el nombre del expresidente fallecido y que alberga la sede del Gobierno de Sudáfrica.

Decenas de miles de personas se despiden desde ayer de Mandela en la capital sudafricana, que vivirá mañana el tercer y último día de velatorio.

Dignatarios de varios países, entre ellos los dirigentes venezolanos, desfilaron hoy ante los restos mortales de Mandela, expuestos en el patio central del Union Buildings bajo custodia de una guardia de honor.

Como ya ocurrió ayer al finalizar el velatorio, el féretro de Mandela fue transportado por una furgoneta escoltada por agentes motorizados al Hospital Militar 1 de Pretoria, desde donde el viernes volverá a ser trasladado al recinto gubernamental.

El sábado, el cuerpo de Madiba -como se conoce a Mandela en su país- será trasladado desde la base militar de Waterkloof (Pretoria) a la localidad de Qunu, en el sureste del país, donde el antiguo activista contra el régimen racista del “apartheid” creció y pidió ser enterrado.

Nelson Mandela falleció hace una semana a los 95 años en su domicilio de Houghton, en Johannesburgo, después de una larga convalecencia por afecciones respiratorias.

EFE