Cataluña desafía a España y pone fecha a un referéndum por la independencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (centro), anuncia junto a los partidos que lo apoyan la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (centro), anuncia junto a los partidos que lo apoyan la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014.Crédito: EFE 1 de 2El presidente de la Generalitat, Artur Mas (centro), anuncia junto a los partidos que lo apoyan la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, y la izquierda nacionalista alcanzaron un acuerdo por la fecha y el contenido de la consulta soberana sobre la independencia de esa autonomía española.

El referéndum está pactado para el próximo 9 de noviembre de 2014 y tendrá dos preguntas: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?”, y la segunda, “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?” En caso de contestar por “si” la primera pregunta, se da opción a una subpregunta que consulta a los ciudadanos sobre la independencia.

Los grupos que llegaron a este acuerdo con el presidente catalán, representante de Convergencia i Unió (CiU) fueron Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la CUP.

Sin embargo, tras el anuncio el gobierno español expresó su categórico rechazo y aseguró que “garantiza” que la consulta soberana no se desarrollará. “El Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar”, afirmó Alberto Ruiz-Gallardón, según consignó El País.

Mas, en cambio, aseguró que este referéndum “tiene una trascendencia histórica muy grande”, al mismo tiempo que agradeció la “colaboración” de los partidos que formaron parte de la propuesta de consulta.

“La fecha también es muy concreta: 9 de noviembre de 2014. Así cumplimos el compromiso de hacer la pregunta en 2014. El 9 de noviembre nos permite realizar la pregunta con éxito. Habrá tiempo de garantizar los marcos legales y los procedimientos democráticos”, explicó el presidente de la Generalitat.

Asimismo, Oriol Junqueras, líder de Esquerra, aclaró cómo será el procedimiento de la consulta. “Si en la primera parte de la pregunta gana el sí y en la segunda gana el no, el independentismo de Cataluña no habrá ganado”, reconoció el líder de ERC.

“Nuestro objetivo no es estar en el Gobierno, sino decidir sobre el futuro Cataluña”, agregó.

“A partir de la semana que viene habrá los acuerdos pertinentes en el Parlament para pedir el traspaso de las competencias al Estado español, que son las herramientas para celebrar la consulta”, completó Junqueras.

De esta manera, el proceso continuará en el Parlamento catalán. Los partidos de esa Cámara comenzarán a partir de este viernes los trámites para pedir al Gobierno la transferencia de la competencia para llevar adelante un referéndum mediante el artículo 150.2 de la Constitución.

Joan Herrera, líder de la iniciativa, confesó que esto lo harán a través de la proposición de ley. A pesar de la negativa de los socialistas catalanes, Herrera aseguró que “la pregunta incluye también a los federalistas y los posicionamientos de los socialistas catalanes”.

Asimismo, el acuerdo deberá ser ratificado por los órganos de dirección de todos los partidos. El principal desacuerdo que persistía entre estos bloques radicaba en que Esquerra Republicana exigía preguntar directamente sobre la independencia.