Venezuela ha incinerado este año 44,5 toneladas de drogas

En cumplimiento con el artículo 193 de la Ley Orgánica de Drogas, hoy fueron incineradas en toda Venezuela más de cuatro toneladas de diferentes tipos de sustancias estupefacientes de consumo ilícito, que fueron incautadas durante los últimos cuatro meses por los órganos de prevención y seguridad del Estado, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

El anuncio lo hizo el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris, en el horno pirolítico ubicado en las adyacencias del aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas (Al norte de Caracas), en el que se incineraron más de 200 kilos de droga, marihuana y cocaína en mayor cantidad, seguidas de heroína y crack.

Todas fueron provenientes de Distrito Capital, Miranda y la propia entidad litoralense.

“Con estas cuatro toneladas, al sumarlas a las más de 37 que se han incinerado hasta el día de hoy, superamos las 41 toneladas que han sido incineradas durante este año. Para tal fin, la ONA preparó 10 hornos pirolíticos que cuentan con la mayores normas de seguridad y de control ambiental”, dijo.

Señaló que durante el año se han incautado 44,5 toneladas de drogas, siendo los estados con mayor incidencia en decomiso Zulia, Táchira, Apure (Todos en el occidente del país) y Carabobo (Centro), este último debido a la fuerte actividad portuaria que presenta.

“Hemos ido mejorando en la lucha contra el tráfico ilícito de droga y el microtráfico, pues el año pasado incautamos poco más de 45 toneladas y en lo que va de este año tenemos 44,5 toneladas. Esto nos permite proyectar que superaremos la cifra del 2012”, comentó.

Se espera que antes de que culmine el año se esté incinerando la diferencia que aún falta, a lo que se sumará la droga que será decomisada durante los operativos permanentes de seguridad que se despliegan en todo el país.

El responsable anunció que para el finales de año se abrirá un nuevo horno pirolítico en el suroccidental estado Barinas.

“Tenemos previsto que antes de que culmine este año estemos poniendo en funcionamiento este horno, que será el número 11, y tenemos previsto seguir invirtiendo en este sentido”, comentó.

Por su parte, la directora general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Yurima Gil, aseguró que este tipo de medidas forman parte de la lucha contra las organizaciones criminales que especialmente se dedican al tráfico y distribución de droga, no sólo a nivel nacional sino internacional.

“En esta lucha está comprometido todo el Ministerio Público, y por eso estamos en estos actos, en todo el país durante el día de hoy”, dijo.

Señaló que se unen esfuerzos con los organismos de seguridad para establecer estrategias de investigación que permitan desarticular organizaciones criminales, lo que ya se ha hecho en Apure, Vargas, Zulia y en otros estados.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias – Luis Viera