Gobierno venezolano creará nuevo registro de importadores y exportadores

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer jueves la próxima activación del nuevo registro de importadores y exportadores, con el fin de mejorar los mecanismos para el desarrollo del comercio exterior.

“Se trata de un nuevo registro, en que el que no podrá inscribirse ni el que pretenda malversar los dólares de la nación ni quien lo haya hecho ya, están vetados”, señaló desde el noroccidental y petrolero estado Zulia.

El jefe de Estado hizo el anuncio luego de la aprobación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior, que permitirá reordenar los sistemas para el otorgamiento de divisas a empresarios y comerciantes del país, además de garantizar el correcto uso de las divisas por parte de este sector.

“Vamos a poner los controles previos y posteriores, porque la República tiene los dólares para funcionar tranquilamente. Es más, tenemos dólares suficientes y un poco más para las inversiones que sean necesarias como parte del desarrollo nacional”, sentenció.

Indicó que ahora la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) recibirá la orden directa del Centro Nacional de Comercio Exterior, que será la instancia facultada para recibir y aprobar las solicitudes de divisas para empresarios y comerciantes.

Destacó que de los primeros 1.400 establecimientos inspeccionados, como parte de la ofensiva económica, solo cinco se encontraban en orden con sus operaciones y costos.

“Esto es preocupante: Significa que estamos construyendo el Estado socialista con un capitalismo neoliberal por detrás que tiene mucho poder, ese con el que pretenden destruir las bases de la República Bolivariana de Venezuela”, sentenció.


Fuente: (AVN) – Luis Viera