Yellen supera el primer voto para presidir la Reserva Federal

El comité bancario del Senado de EE UU aprobó con un margen bastante justo la candidatura de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal solo una semana después de someterse al examen de los legisladores. La nominación de la aún vicepresidenta de la Fed debe ser refrendada en pleno para que pueda sustituir a Ben Bernanke, cuando deje el banco central a final de enero. Lo previsible es que el voto en el pleno sea la semana del 9 de diciembre.

Yellen recibió 14 votos a favor y 8 en contra. En concreto, la respaldaron todos los demócratas menos uno, Joe Manchin, y solo tres de los 10 republicanos de la comisión, Bob Corker, Tom Coburn y Mark Kirk. Era lo esperado, después de ver la facilidad con la que respondió el pasado jueves a las preguntas de los senadores. Hasta los más críticos con la estrategia de la Fed, como la demócrata Elizabeth Warren o el republicano Robert Corker, se mostraron receptivos.

El lunes, Janet Yellen defendió por escrito la continuidad de los estímulos mientras la recuperación muestre fragilidad. Ben Bernanke compartió la misma visión en un acto ante economistas en Washington y señaló que los tipos se mantendrán excepcionalmente bajos durante un tiempo, incluso después de que el paro se coloque por debajo del 6,5% que usa de referencia.

Antes de volver a la normalidad monetaria, la Fed debe decidir cuando empieza a desmontar la estructura de estímulos establecida hace cinco años. El acta de la última reunión sugiere que el primer recorte de deuda llegará más pronto que tarde, “en los próximos meses”. Pero no está claro si será a final de diciembre o en la última reunión que presida Bernanke en enero.

El voto definitivo por el que se designará a Janet Yellen presidenta de la Reserva Federal no está fijado aún en el calendario del Senado. En principio no debería tener mayores problemas para que prospere en pleno, pero en este caso hay cuestiones de procedimiento que podrían dilatar el proceso. En cualquier caso, como vicepresidenta podría asumir el mando al irse Bernanke.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente: elpais.es