Primeros médicos cubanos llegarán a Ecuador en diciembre

Los primeros médicos cubanos, de los 1.000 solicitados por el gobierno de Rafael Correa, llegarán a Ecuador en diciembre, informó este miércoles la cancillería cubana.

La decisión está avalada en una serie de convenios suscritos en Quito durante la reciente visita del ministro de Salud cubano, Roberto Morales, dijo un breve comunicado publicado en el sitio oficial cubaminrex.cu.

“Las nuevas acciones cubren el nivel de atención primaria, epidemiología y fisiatría en las que se prevé que, a partir del próximo mes de diciembre, comiencen a llegar al país los especialistas cubanos que contribuirán a fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud ecuatoriano en esas áreas”.

La petición de los médicos fue hecha por Correa a su homólogo Raúl Castro durante la visita que realizó a La Habana el 21 de septiembre pasado.

El anuncio despertó inquietud en los gremios médicos ecuatorianos, que se manifestaron públicamente.

“Los cubanos vienen por 30 millones de dólares, cuando, por ese precio, se pueden contratar médicos ecuatorianos y capacitarlos en atención integral y medicina familiar”, dijo Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana al diario local Expreso, en septiembre.

Además de las decenas de miles de médicos y personal de salud que Cuba mantiene en Venezuela, este año comenzó el envío de 4.000 galenos a Brasil.

Aunque mantiene colaboración médica gratuita con algunos países pobres como Haití, Cuba ha comenzado a cobrar los servicios médicos que presta en unos 60 países.

La exportación de servicios, fundamentalmente médicos, es la principal actividad de la economía cubana, con unos 8.000 millones de dólares anuales, seguida del turismo, con 2.500 millones.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente: elnuevoherald.com