Miles de haitianos piden en las calles la renuncia del presidente Martelly

Puerto Príncipe, 18 nov (EFE).- Miles de haitianos pidieron hoy en las calles de Puerto Príncipe la renuncia delpresidente Michel Martelly y reclamaron mejores condiciones de vida en el país caribeño, el más pobre de América.

Los manifestantes, convocados por sectores de la oposición y seguidos de cerca por agentes de la policía y por cascos azules de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) , llevaban en las manos cucharas y platos para reclamar alimentos, según pudo constatar Efe.

La manifestación transcurrió en relativa calma por los populosos barrios capitalinos de Bel Air, Dessalines, Delmas y Petionville, pero en otra movilización en Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad del país, la Policía usó gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes, según reportaron medios locales.

También salieron a las calles partidarios de Martelly, los cuales en algunos lugares lanzaron objetos y piedras a algunos de los manifestantes que pedían la renuncia del presidente.

“Martelly cinco años más”, gritaban los partidarios del excantante, quien asumió el 14 de mayo de 2011 la Presidencia, en la que sucedió a René Préval.

La movilización de la oposición fue convocada en medio de los recientes incidentes de violencia entre manifestantes y la Policía registrados en distintos puntos del país.

En las protestas de los últimos días también se ha pedido la dimisión del primer ministro haitiano, Laurent Lamonthe.

La Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah) expresó el sábado su profunda preocupación por estos hechos.

En un comunicado enviado a la prensa, la jefa de la Misión, Sandra Honoré, se declaró preocupada “por el resurgimiento de los actos de violencia y asesinatos en los barrios de Cité Soleil y otras zonas del país”. EFE

LBS/La H Grande de la Información