Los candidatos hondureños cierran sus campañas para los comicios generales

La campaña electoral en Honduras, en la que participan nueve partidos políticos, terminará oficialmente hoy, tras lo cual ser abrirá un periodo sin propaganda hasta la cita con las urnas del próximo domingo.

Unos 5,3 millones de hondureños están convocados a elegir nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

Los dos principales candidatos a la presidencia de acuerdo con los sondeos, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), cerrarán sus campañas hoy, el primero en Tegucigalpa y la segunda en Olancho.

Los candidatos tienen hasta la medianoche de hoy para pedir el voto de los ciudadanos, porque a partir de mañana regirá un “silencio electoral”, dijo a Efe el secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez.

Toda actividad proselitista queda suspendida y los partidos políticos sólo podrán difundir mensajes con sus propuestas de gobierno, según la Ley Electoral.

Por primera vez hay nueve partidos políticos en liza, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, casado con Xiomara Castro.

Los candidatos presidenciales Mauricio Villeda, del Partido Liberal,; Orlen Solís, del Demócrata Cristiano, Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, y Andrés Pavón, de la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), cerraron sus campañas el pasado sábado.

Además, participan Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), y por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, quien concluyeron sus campañas este lunes en Tegucigalpa.

La campaña ha sido marcada por “el enorme gasto económico” en las actividades proselitistas y la “falta de propuesta” de parte de la mayoría de los candidatos, dijo a Efe el analista Raúl Pineda.

Agregó que por ahora “no se puede anticipar quien ganará” los comicios, aunque, dijo, la esposa de Zelaya, Hernández y Villeda, son los “candidatos con opciones reales”.

Al tiempo que los candidatos preparaban el fin de sus campañas, los primeros camiones de las Fuerzas Armadas con material electoral salieron hoy de Tegucigalpa hacia los departamentos de Colón y Atlántida, en el Caribe, Yoro, norte, y Ocotepeque, en el occidente.

EFE