En 7 meses de gobierno, Maduro habló más tiempo en cadena nacional que Chávez

El mandatario venezolano utilizó más de 90 horas para hacer alocuciones públicas. El fallecido líder bolivariano -recordado por sus extensos discursos en la televisión- había usado 78 horas en los inicios de su primera gestión.

Desde que comenzó su gobierno, el presidente de VenezuelaNicolás Madurohizo uso de de los medios públicos y privados en 87 ocasiones. En total, desde el 15 de abril hasta el 15 de noviembre, habló en cadena nacional por 90 horas y 27 minutos, según un relevamiento realizado por el periódico El Nacional con la ONG Monitoreo Ciudadano.

De esta forma, Maduro superó a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, recordado por sus extensos mensajes transmitidos en directo. En sus primeros 10 meses de mandato, el líder bolivariano habló durante 78 horas y 7 minutos.

De acuerdo con el artículo publicado en el diario venezolano, Maduro probablemente también aventajará en el número de cadenas antes de fin de año a Chávez, quien sumó 94 emisiones desde el 2 de febrero hasta el 31 de diciembre de 1999.

Por otro lado, Maduro cuenta con otras herramientas para figurar en los medios de comunicación, como los resúmenes de las actividades presidenciales -a veces diarios, interdiarios o semanales- que también se transmiten en cadena. Si esto se suma sus apariciones, son aún más.

Estos informativos duran entre 5 y 20 minutos, se transmiten una o dos veces al día y hasta la fecha suman casi 12 horas de emisión. Sus nombres varían: “Venezuela, país potencia”, “Jornada informativa”, “Gobierno de calle” y más recientemente “Noticiero de la patria”. Se estaría hablando entonces de que Maduro supera las 100 horas de cadena, según El Nacional.

En tanto, el actual mandatario de Venezuela suma 253 horas de pantalla en el canal estatal VTV, que cubre actividades como el gobierno de calle, las reuniones sectoriales o políticas, las entregas de vivienda y el programa Diálogo Boliviariano.

Las intervenciones de Maduro son en detrimento de las de la oposición. “Por la vía de la presión política, logró que los medios de comunicación releguen a la oposición y a su líder Henrique Capriles, o bien porque la cadena irrumpe en una actividad de Capriles o porque los medios reducen la cobertura del opositor a pequeñas notas”, considera Andrés Cañizález, coordinador de Monitoreo Ciudadano.

El informe también señala que la mayoría de los temas que aborda el presidente en sus alocuciones son los asuntos políticos, económicos y militares. 59 de las transmisiones obligatorias (63%) fueron dirigidas a esos tres temas: 29 giraron en torno a tópicos políticos, 14 fueron sobre asuntos económicos y 12 tuvieron como materia central lo militar.

 

Otros números:

-538 minutos de transmisión en cadena se dedicaron, entre abril y noviembre, a homenajear a Chávez y exaltar su obra de gobierno.

-525 minutos destinó el Nicolás Maduro, entre el 1° y el 15 de noviembre, a explicar las medidas económicas contra la especulación.

-169 minutos necesitó el presidente para exponer ante la Asamblea Nacional su proyecto de Ley Habilitante el 8 de octubre.